19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Estafadores utilizan el nombre de reconocidos comercios de Cañuelas para vender repuestos

Una de las víctimas es Autopartes El Vasco, cuyo nombre está siendo utilizado en redes sociales.

Página verdadera y falsa de El Vasco Autopartes.

Página verdadera y falsa de El Vasco Autopartes.

Los estafadores van modificando sus modus operandi para engañar a sus víctimas. La nueva modalidad es crear páginas falsas de Facebook e Instagram reproduciendo el nombre y logotipo de reconocidos comercios de Cañuelas para de ese modo obtener transferencias por la supuesta venta de repuestos y otros productos que, por supuesto, nunca llegan al cliente.

Una víctima de esta maniobra es Autopartes El Vasco, uno de los comercios más tradicionales de Cañuelas, con 52 años de trayectoria en el rubro.

“Están utilizando nuestro nombre de empresa para estafas con venta de repuestos de motores, radiadores, automóviles, tractores, etc. Utilizan nuestro logotipo y números de teléfonos fijos. Incluso llegan a mandar la ubicación” explicó a InfoCañuelas uno de los responsables del local.

“Les pasan números de cuenta de bancos o Mercado Pago y cuando la gente hace la transferencia los bloquean... y por Facebook no les contestan más” añadieron.

En Facebook, por ejemplo, la página auténtica tiene un logotipo gris con el nombre escrito en mayúscula. Además, aparecen la dirección, el WhatsApp y el mail (danteetcheverry@hotmail.com). Si uno recorre el feed, hay publicaciones desde hace varios años. 

En la página falsa el nombre del comercio está escrito en rojo y blanco sobre fondo negro y en la información de contacto sólo aparece el mail onlineautopartes@gmail.com. En este caso, el feed tiene publicaciones desde el 25 de septiembre de 2023.

Si bien Facebook tiene herramientas para reportar páginas “truchas”, el  mecanismo es engorroso y no siempre efectivo. La alternativa es estar atentos, no realizar transferencias a cuentas desconocidas y siempre chequear en forma personal o telefónica con los titulares conocidos del comercio.

Página original y página trucha de El Vasco.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas