24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Entraron a la casa de una escritora: se llevaron una PC que contenía toda su producción literaria

El robo le ocurrió pocos días después de haber ganado uno de los concursos de letras más importantes del continente.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Fueron días agridulces para la actriz, escritora y docente Marina Jurberg. A los pocos días de haber ganado el Premio Casa de las Américas -uno de los más tradicionales del continente- en la categoría Teatro por su texto “La piel de la tierra”, sufrió el robo de su computadora, en la que tenía archivada la producción literaria de toda su vida.

La crónica policial diría que en ausencia de moradores, uno o más delincuentes ingresaron a su vivienda, en el barrio Chacras de Penna, de donde se llevaron una vieja PC de escritorio (esas de los monitores rechonchos con el CPU aparte) que contenía poesías, cuentos, los apuntes y libros en PDF que usaba en sus clases y hasta la tesis que está escribiendo para su maestría en dramaturgia. Había un back up de todo ese material en un disco externo, pero también formó parte del botín.

Lo que en principio fue pura angustia por una pérdida irreparable, con el transcurso de las horas fue adquiriendo otro matiz. Marina recuperó una versión parcial de su tesis en el adjunto de algunos correos electrónicos y de esa manera también pudo reencontrarse con su texto recién premiado.

De a poco comenzó a ver el despojo con otra mirada. “¿Cómo me voy a hacer problema por una computadora vieja que vale dos mangos? Es un problema de gente que tenemos todo resuelto. En cierto modo hay que entender que estamos viviendo un momento muy crítico en lo económico. No quiero justificar lo que me pasó, pero hay mucha desigualdad y falta de oportunidades y eso genera violencia. Quien tuvo que hacer esto seguramente está en peor situación que yo, que tengo techo y comida” dijo en una charla con este portal.

En un plano más filosófico, consideró además que lo “perdido” no le pesa tanto como sintió en un primer momento. “Si en tantos años no hice nada con esa obra que tenía en mi computadora, me pregunto qué relación establecí con mi propia producción”. De todos modos reconoce que “la casa de uno es un refugio y es muy feo que te lo invadan”.

Se enteró del robo casi en el mismo momento en el que el diario cubano Granma publicaba un artículo sobre su obra premiada, que gira sobre la maternidad como una institución que de una u otra manera nos marca a todos. 

Marina ya procesó la desaparición de su archivo; de todas maneras será bienvenido cualquier dato que permita una recuperación de sus escritos, fotos y apuntes de la actividad docente.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas