Vecinos de Vicente Casares se reunieron en la tarde del sábado en el Centro Cívico de la localidad con autoridades policiales y municipales para acordar mejoras en el sistema de vigilancia del pueblo: patrullaje extra por la noche, instalación de seis cámaras, personal de Guardia Urbana y una posta policial.
Alrededor de 40 residentes se encontraron con el titular de la Comisaría 2da de Máximo Paz, Ángel Castillo, y el Coordinador de Gestión Municipal, Fernando Jantus.
Entre las principales quejas vecinales se destacaron la ausencia de personal policial recorriendo la zona, la mala comunicación al teléfono de la comisaría y la falta de un puesto permanente de control.
No obstante, con una velocidad inusitada, los funcionarios ofrecieron una solución instantánea ante cada reclamo. En cuanto al patrullaje, el comisario Castillo señaló que ya se asignó un móvil fijo en la localidad casarense y que a éste se agregará un nuevo móvil en el turno nocturno.
Por su parte, el coordinador de Gestión Municipal, Fernando Jantus, apoyó los dichos del comisario y en modo asertivo interrogativo disparó: “¿Cuántas veces tuvieron un móvil fijo en Casares?”. Inmediatamente, agregó que el municipio aportará personal de Guardia Urbana con un móvil extra en horario a confirmar.
Otro aporte municipal, según Jantus, será la instalación de seis cámaras de vigilancia, adicionales a las ocho existentes. Las mismas serían instaladas en los próximos 20 días y serán controladas desde el centro de monitoreo de Máximo Paz.
Por último, los funcionarios afirmaron que en los próximos días se ubicará en el pueblo una posta policial que será utilizada tanto por efectivos de la fuerza bonaerense como de la Guardia Urbana. Ésta será provisoria hasta construir una posta definitiva, según señaló el Coordinador de Gestión Municipal, en un lugar elegido por los propios vecinos.
Vale remarcar que ya existió una garita policial en la localidad en las proximidades de la ruta 205; la misma casi siempre estuvo vacía hasta que, de repente, desapareció.
Por otra parte, cabe mencionar que la seguridad de Casares está a cargo de la Comisaría 2da de Máximo Paz, que además debe cubrir la cabecera y el barrio Belgrano que limita con el partido de La Matanza, un extenso territorio para el que dispone de cinco patrulleros.
El desencadenante del encuentro vecinal con autoridades se dio luego de una entradera acaecida la última semana en donde tres sujetos armados ingresaron en una vivienda próxima a la ruta 205; tras maniatar a una mujer y su hija, los cacos se llevaron dinero y elementos electrónicos.
Según la incipiente investigación policial, más la deducción vecinal, este robo se da luego de un “estudio” previo de los malvivientes, que conocían los horarios de entrada y salida de los moradores.
Este hecho se suma a otro similar ocurrido el pasado 15 de abril, cuando una banda armada asaltó, “culatazo” de por medio, a una vecina que estaba por ingresar a su hogar.
Escrito por: Marcelo Romero