17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

En Cañuelas. El Ministerio de Seguridad realizó un patrullaje nocturno con un dron

Los diez aparatos adquiridos por la Provincia serán asignados a las Coordinaciones de Seguridad Rural.

El dron que despegó desde el Aeroclub Cañuelas. Foto: Ministerio de Seguridad PBA.

El dron que despegó desde el Aeroclub Cañuelas. Foto: Ministerio de Seguridad PBA.

A raíz de los hechos de abigeato ocurridos recientemente en el barrio El Taladro de Cañuelas, la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía de la Provincia realizó una demostración de patrullaje con aviones no tripulados (drones).

El operativo de saturación (que continúa durante este martes en forma diurna) se inició el lunes a las 20 hs. desde el Aeroclub Cañuelas, donde el personal de la Superintendencia puso en funcionamiento uno de los diez drones adquiridos por el Ministerio.

Estos equipos tienen una autonomía operativa de 10 hs., vuelan a una altura de entre 300 y 3000 metros y permiten cubrir 100 kilómetros cuadrados. Cada artefacto en una hora tiene la capacidad de controlar entre 30 y 40 mil hectáreas.

Cuentan con cámaras RGB con zoom óptico de 30x y cámaras térmicas para visión nocturna que transmiten en tiempo real permitendo detectar objetivos fijos como hacer seguimiento de objetivos móviles. Además, dispone de un láser para marcar objetivos que pueden ser rápidamente ubicados por el personal en tierra.

A modo de ejemplo se hizo una grabación del Mercado Agroganadero desde 5 kilómetros y de los campos que rodean al Aeroclub. Los registros mostraron vehículos en desplazamiento, árboles y vacunos perfectamente definidos por su diferencia térmica.
 


El operativo organizado en Cañuelas estuvo encabezado por los funcionarios provinciales Eduardo Aparicio, Adrian Pereyra, Martín Torres, Facundo Rodríguez y el jefe de Gabinete del municipio, Fernando Jantus. También se encontraban presentes los responsables del CPR local y zonal.

Al cabo de la demostración se informó que el Ministerio está finalizando la capacitación de las tripulaciones de los drones y que los mismos serán distribuidos entre las diez coordinaciones de Policía Rural de la Provincia. Uno de ellos quedará en la Coordinación Dolores, a la que pertenece Cañuelas.

Además, la Superintendencia de Seguridad Rural anunció la incorporación de la plataforma Multiagencia, herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras. Esto permite un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la investigación y la respuesta a los eventos del ámbito rural.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas