Volver a sección

| Policiales

El Taladro: denuncian una ola de usurpaciones y piden que el municipio haga controles

De marzo a la fecha al menos cinco lotes fueron tomados por intrusos. En uno de ellos avanzó una construcción violando la cuarentena. Carta a la intendente Marisa Fassi.

De marzo a la fecha al menos cinco lotes fueron tomados por intrusos. En uno de ellos avanzó una construcción violando la cuarentena. Carta a la intendente Marisa Fassi.

El Taladro: denuncian una ola de usurpaciones y piden que el municipio haga controles

 Uno de los terrenos que se menciona en la denuncia.

El representante legal de un loteo que se desarrolla en el barrio El Taladro de Cañuelas denunció que en los últimos meses un total de cinco parcelas fueron usurpadas y en algunos casos puestas en venta en redes sociales.

Las apropiaciones tuvieron lugar en un emprendimiento de 180 parcelas propiedad de la familia Moreno Vera, comercializado a través de la inmobiliaria de Carmen Ramos.

El Dr. Carlos Calvo -representante legal de los propietarios- realizó la primera denuncia el 9 de marzo de este año.

En su presentación ante la UFI 1 señaló que los intrusos cortaron y retiraron parte de los alambres perimetrales correspondientes al Lote 9 de la Manzana 31 (ubicada entre las calles internas números 7, 8, 12 y 13) efectuando en los días siguientes movimientos del suelo con el objeto de comenzar la tarea de construcción de cimientos. Agregó que el 1 de marzo arribó al lugar un camión del corralón Lynch que descargó ladrillos y arena dentro del inmueble.

La obra avanzó en los meses siguientes en franca violación del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, que sólo autoriza trabajos de mantenimiento o emergencia.

Oportunamente Calvo solicitó que la UFI cite como testigos a los propietarios del corralón Lynch del barrio Libertad con el objeto de que aporten toda la documentación correspondiente a la venta y descarga de materiales en el inmueble usurpado (factura de venta, datos del comprador, etc.).

La víctima pidió que se cite como testigos a los responsables del corralón Lynch.

“Por la continuación de las acciones delictivas deducimos que la constatación urgente que se requirió a la Fiscalía Nro. 1 no se hizo efectiva y nos consta que las restantes medidas tampoco” lamentó el letrado.

La segunda denuncia fue efectuada por Calvo el 1 de junio por otra usurpación, en la que también surgió la violación de la cuarentena con fines delictivos sumado al ofrecimiento de lotes usurpados a través de las redes sociales.

“En este caso cortaron y retiraron los alambres perimetrales reemplazándolos por postes y alambrados nuevos en los lotes 7, 9 y 10 de la manzana 50 (ubicada entre las calles internas números 9 –Remedios de Escalada de San Martín-, 17-La Famatina-, 18 –Lázaro Piedra- y 10), cuya tenencia se había confiado al Sr. Luis Alberto Farías, domiciliado en el lote 4 de la manzana 58” detalló Calvo en su denuncia penal.

La tercera usurpación se consumó en estos días por lo que en breve se producirá una nueva presentación en la UFI en turno.

“Debo señalar que la publicación en redes sociales ofreciendo a la venta lotes pertenecientes a la familia Moreno Vera en simultaneidad con la usurpación (...) nos lleva a pensar que ha puesto el ojo sobre el loteo del Barrio El Taladro una organización delictiva como la que operó hace unos años atrás, aprovechando el apañamiento doloso o culposo del ex fiscal Robatto” indicó Calvo.

Efectivamente entre los años 2009 y 2012, durante la gestión de Robatto, este loteo de los Moreno Vera sufrió la usurpación de siete parcelas. Todas las causas radicadas ante el ex fiscal terminaron archivadas. 

Hace unos días Calvo realizó una denuncia ante el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, pidiendo una auditoría sobre esas causas para determinar si detrás de dichas usurpaciones existió una asociación ilícita con apañamiento judicial.

CARTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL

Con fecha 1 de junio Calvo le remitió una carta a la intendente Marisa Fassi a su dirección de Facebook de la Municipalidad (aún sin respuesta). Allí expresa que independientemente de las medidas que debe tomar la justicia, el municipio debería realizar controles para evitar el desplazamiento de los usurpadores o la construcción de viviendas, por lo que reclamó una “fiscalización rigurosa” por parte de los funcionarios a cargo.

Asimismo, pidió que no se brinde información sobre parcelas a personas que carecen de legitimidad para requerir dichos datos.

Señora Intendente del Partido de Cañuelas
Dra. Marisa V.A. Fassi
De mi consideración.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de plantearle una gravísima situación delictiva que, más allá de las competencias judiciales correspondientes, entiendo que también atañe al Municipio de Cañuelas.

Soy abogado de la familia Moreno Vera, la cual desde hace muchos años posee un emprendimiento inmobiliario (venta de lotes) en el Barrio El Taladro, comercializado por la inmobiliaria “Carmen Ramos Propiedades”, situada en Cañuelas, emprendimiento que con el correr del tiempo y el afincamiento de numerosas familias, ha dado forma a una pacífica comunidad de gente trabajadora, con sus sencillas pero pujantes instituciones (escuela, comercios, una Iglesia construida en un predio donado por esa familia).

Pues bien, como ya ocurrió hace unos años atrás (en hechos que recientemente se ha solicitado se investigue si no estuvo implicado el ex Fiscal Robatto), desde mediados del año pasado, una organización o grupo indeterminado de personas cuya identidad y domicilio aún desconocemos, han tomado por objeto la usurpación de lotes que aún se encuentran a la venta, retiran sus alambres perimetrales y colocan otros nuevos. 

En algunos casos directamente y a pesar de la Cuarentena vigente, han comenzado con obras de construcción en los mismos; en otros, mediante la publicación en las redes sociales, los ofrecen fraudulentamente a la venta, con el fin de sorprender en su buena fe a terceros que inadvertidamente, compren y paguen los mismos.

Entiendo que Ud. razonará que ello es competencia de la Justicia. Obviamente y por eso se encuentran en trámite las correspondientes denuncias en ambas Fiscalías locales.

No obstante, el motivo por el cual he decidido escribirle, es porque parte de esas actividades (compra y entrega de materiales de construcción en el Barrio El Taladro y la ejecución de obras en los predios usurpados, antes aún de ser autorizados por los decretos municipales correspondientes y a la vista de todos -de hecho hemos tomado conocimiento de las usurpaciones y esas actividades por vecinos del lugar- refleja o bien que los delincuentes han logrado burlar los controles policiales y municipales que se vienen desarrollando para el cumplimiento de las normas dictadas por los Gobiernos Nacional y Provincial en el marco de la Cuarentena vigente; o bien que ciertos funcionarios policiales o municipales cuanto menos han favorecido la ejecución de esas actividades al no cumplir debidamente con esas tareas de control y sanción asignadas.

En el mismo orden, aunque no me consta, es indudable que los usurpadores cuentan previamente con información de los inmuebles (datos catastrales, titularidad, etc.) que indudablemente obtienen, ignoro de qué manera, en algún organismo público, provincial o municipal.

En virtud de lo expuesto y más allá de las investigaciones judiciales que se vienen desarrollando, solicito a la Sra. Intendente que: 

1) se disponga y fiscalice el riguroso cumplimiento por parte de los agentes municipales competentes, de las tareas de control y sanción de conductas violatorias a las normas restrictivas que fueran establecidas en el marco de la Cuarentena decretada en los ámbitos nacional y provincial; 

2) Se cumpla con el carácter “reservado” de la información relativa a los inmuebles del partido, permitiendo el acceso a la misma solo mediante petición escrita y justificada de quien lo requiera.

Carlos Eduardo Calvo
Abogado
T.XXVI F. 475 C.A.S.I.

 

x