Volver a sección

| Policiales

El juez Rizzo dictó la prisión preventiva para Rodolfo Sánchez

El magistrado consideró que, prima facie, es responsable del delito de homicidio agravado y rechazó la coartada presentada por el productor agropecuario, que intentó justificar su accionar como un acto de defensa ante un robo de terneros.

El magistrado consideró que, prima facie, es responsable del delito de homicidio agravado y rechazó la coartada presentada por el productor agropecuario, que intentó justificar su accionar como un acto de defensa ante un robo de terneros.

El juez Rizzo dictó la prisión preventiva para Rodolfo Sánchez

 Sánchez será trasladado a un penal.

En el día de la fecha, el titular del Juzgado de Garantías Nro. 8 de la Ciudad de Cañuelas, Dr. Martín Miguel Rizzo, dispuso la prisión preventiva para Rodolfo Pablo Sánchez por el delito de Homicidio agravado por alevosía en perjuicio del menor Alex Campo. El dictamen coincidió con la fecha en que Alex estaría cumpliendo 16 años.

Durante esta semana, tanto la fiscal Norma Pippo como la mamá de Alex, Claudia Tello Cortés (en su carácter de particular damnificada en la causa), habían solicitado a Rizzo que adoptara esta decisión al argumentar que la excarcelación de Sánchez implicaba un riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio en virtud de su poder económico y la elevada pena en expectativa que el Código Penal prevé para el delito que se le imputa.

De esta manera Sánchez deberá ser trasladado desde la comisaría de Empalme Lobos a alguna Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense donde quedará alojado hasta que se lleve a cabo el juicio oral. 

En el día de ayer los abogados defensores de Sánchez, Dres. Silvia Nadia Saracino y Lino Andrés Gauto Cardozo, -quizá previendo el revés judicial de hoy- le solicitaron a Rizzo que el imputado cumpla la prisión preventiva en su domicilio particular. 

Acompañaron el pedido con una serie de certificados médicos y cartas escritas por familiares que dan cuenta del sufrimiento que les genera el encarcelamiento de Sánchez y la “ausencia paterna”.

La defensa de Sánchez remitió además otras misivas suscriptas por productores agropecuarios y vecinos que indican que Sánchez sería “una persona de bien” y, particularmente, según destacaron sus abogados, “un miembro activo, útil, responsable y valorado por la comunidad”.

Tello Cortes presentó un nuevo escrito oponiéndose al beneficio de la prisión domiciliaria. Frente a ello el juez Rizzo pidió la intervención de la Asesoría Pericial Departamental y de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, rechazando los certificados médicos y psiquiátricos presentados por sus médicos particulares como única opinión.

EL JUEZ DESESTIMÓ LA COARTADA DE SÁNCHEZ

En el dictamen de prisión preventiva firmado este viernes Rizzo rechazó el planteo del imputado mediante el que se pretende presentar al homicidio de Alex como un accidente producto de un acto de defensa de su propiedad o una reacción ante el robo de teneros. 

“El imputado al momento de efectuar su descargo ha intentado desvincularse de los hechos (...) mencionando que al arribar a su propiedad notó la presencia de dos sujetos en proceso de un presunto robo. Que ingresó al sector donde se encontraban tocando bocina. Ello claramente se contrapone con lo afirmado por los testigos Cabaña, quienes mencionaron que sin mediar palabra la camioneta ´encara´ para donde estaban, que ambos pudieron esquivarlo, no así Alex. Que por otra parte dice que no notó la presencia de un tercer sujeto que apareció de golpe y que por cómo estaba la superficie del lugar no pudo frenar, que la situación del terreno en las condiciones que menciona le impedían visibilidad”. 

“Ahora bien claramente no sólo ello se contrapone con las restantes testimoniales, sino que a su vez con lo observado a partir de la pericial efectuada en el escenario de los hechos, como así también de las placas fotográficas agregadas a esta causa, que dan cuenta que no existían ni arbustos ni plantas, ni otros elementos que dificultaran la visión, por el contrario se observa un lugar vacío y el pasto corto” todo lo que “no hace más que desvirtuar el intento del imputado por eximirse de responsabilidad en punto a la supuesta falta de visión”.

RECHAZO A LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS TESTIGOS

La defensa de Sánchez, con el objetivo de mejorar su situación procesal, pidió que la Fiscalía cite nuevamente a otras personas (vecinos del imputado) a efectos de recibir su declaración testimonial.

Como lo reveló InfoCañuelas, los testigos propuestos son Maximiliano Pablo Gastón Montenegro (dueño del campo Los Abuelos vecino al de Sánchez); Alfredo Sella (jubilado y vecino de Cañuelas dueño de otro campo lindero); y el peón rural Gustavo Godoy. La defensa busca que estas personas den fe de los dichos de Sánchez cuando afirmó que había ganado vacuno en el campo donde Alex fue asesinado.

Este viernes la señora Tello Cortés, volvió a oponerse a la realización de esas medidas de prueba, insistiendo en que los mencionados no son técnicamente “testigos” porque no estaban en el lugar del hecho al momento en el que ocurrió; y que “Su convocatoria sólo tiene por fin continuar re-victimizando a los hermanos Cabaña y a la memoria de mi hijo”. 

“Las convocatorias pretendidas no representarán otra cosa más que un estipendio jurisdiccional innecesario y la puesta en riesgo de la salud de los supuestos ´testigos´, el personal de esta dependencia y de los suscriptos; todo ello, francamente, para ´nada´ porque nada habrán de aportar sobre los hechos concretos. Y la prueba de que ello es así está dada por las resultas de las anteriores declaraciones testimoniales respecto de cuya realización esta parte formuló oposición agregó el particular damnificado. 

El propio Rizzo, en su dictamen de hoy, le restó trascendencia al testimonio presentado hace unos días por el Dr. Hilario Ledesma (pediatra de los hijos de Sánchez) y su amiga Rosa D´Aragona: “En lo que a los testimonios de descargo se refiere, debo señalar que más allá del buen concepto que mencionan, no resultan testigos presenciales de los hechos, sin perjuicio de ello tampoco sus dichos logran desvirtuar la evidencia arquitectada en contra Sánchez pues relatan lo que presuntamente aquél les habría manifestado luego de embestir al fallecido y que si bien se pretende introducir por parte de la defensa la idea de que Sánchez habría sido víctima al igual que los vecinos de campos linderos de robos, ello de ningún modo resta participación a Sánchez en el evento.”. 

En esa línea, Tello Cortes -patrocinada por los Dres. Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro- también presentó un escrito ante la fiscal Pippo pidiendo que rechace las testimoniales de Montenegro, Sella y Godoy por improcedentes.

Por  otra parte, insistió ante Pippo para que amplíe la denuncia contra Sánchez imputándolo del presunto intento de homicidio agravado por alevosía respecto de los hermanos Cabaña.

x