Volver a sección

Policiales

El grabado de autopartes en motos no corresponde

El Ministerio de Seguridad indicó a InfoCañuelas el grabado sólo es exigible en automóviles y camiones. "Obligar a las motos es ilegal" dijo un vocero del organismo.

 El centro de grabado de autopartes de Cañuelas funciona en Brandsen 1787.

Días atrás InfoCañuelas denunció que los propietarios de motos de Cañuelas se ven obligados a realizar el grabado de autopartes, algo que no está contemplado en la Ley 14.497.

De acuerdo a las quejas que recibió este portal, cuando los propietarios de motocicletas están realizando la transferencia de sus vehículos y concurren al puesto verificador policial ubicado en la ruta 205 y Camino a Las Heras, el policía les indica que deben realizar la grabación de autopartes en forma obligatoria.

Posteriormente el Centro de Grabado ubicado en calle Brandsen 1787 aplica los números del dominio sobre el cuadro de la motocicleta sin entregar el formulario oficial y sin exigir el turno on line, de modo que no quede rastro del procedimiento realizado, tal como lo prueba el siguiente audio de un llamado telefónico realizado por InfoCañuelas al centro grabador local. El costo oscila entre los 300 y los 600 pesos en función de la importancia de la moto.
 


Tras interiorizarse de la situación de Cañuelas, una fuente del Ministerio de Seguridad dijo a InfoCañuelas que "solamente deben realizar el grabado de autopartes los autos y camiones. Las motos están totalmente excluidas de la ley. Obligar a las motos a grabar autopartes es ilegal".

Además, la fuente aclaró que "Cuando se realiza el grabado en automotores, se entrega el formulario GP-02. El costo es de $ 820 y el turno se debe pedir on line".

Entre tanto, este medio pudo saber que un efectivo policial del área de Asuntos Internos estuvo esta semana en Cañuelas para evaluar el desempeño del efectivo policial a cargo de la Planta de Verificación.

InfoCañuelas se comunicó con el subsecretario de Seguridad, Ariel Morlini, para que dé su opinión sobre el tema. "Si alguna persona se sintió obligada o perjudicada con el accionar del verificador o el comercio autorizado a gravar autopartes, debe concurrir a la comisaría o la Fiscalía para realizar la correspondiente denuncia. De esta manera se pondrá de inmediato en conocimiento de la autoridad judicial que corresponda y del Ministerio de Seguridad", dijo el funcionario.

INFOCAÑUELAS