Volver a sección

| Policiales

El ex fiscal Robatto fue indagado y continúa detenido

Se lo investiga como presunto integrante de una banda que se apropió de un campo en San Miguel del Monte. Este lunes negó los cargos ante el fiscal Lisandro Damonte.

Se lo investiga como presunto integrante de una banda que se apropió de un campo en San Miguel del Monte. Este lunes negó los cargos ante el fiscal Lisandro Damonte.

 Robatto se tapa las esposas al ingresar a la UFI 1.

El abogado y ex fiscal Rodolfo César Robatto continúa detenido, acusado de integrar una banda delictiva que se apropió de un campo de 180 hectáreas en San Miguel del Monte cuando se desempeñaba como titular de la Fiscalía 2 de Cañuelas.

Robatto declaró este mediodía ante el fiscal Lisandro Damonte, que mantuvo la detención con la misma carátula: Asociación ilícita, Falsedad ideológica y material de instrumentos públicos y privados, Uso de documento falso, Usurpación de inmueble, Abuso de autoridad y Denegatoria de justicia. En los próximos 15 días deberá decidir si avanza con el procesamiento.

Robatto fue detenido el domingo 29 de septiembre en su casa de San Miguel del Monte. En simultáneo fueron apresados otros tres sospechosos en San Justo y Ensenada, todos los cuales permanecen alojados en la DDI La Plata. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

El ex fiscal llegó a Cañuelas a las 9 de la mañana en un Toyota Etios blanco de la DDI. Permaneció casi tres horas esposado dentro del vehículo a la espera de que arribara su abogado, Mariano Pomares, con el que tomó contacto por primera vez. Se trata del mismo letrado que defiende al subcomisario Franco Micuccci, uno de los detenidos por la “Masacre de Monte”.



Los integrantes del Estudio Pomares llegando a la UFI 1. Fotos Florencia Arsuaga.
 

LA CAUSA

El expediente que involucra a Robatto se inició en 2009 en la Fiscalía que él mismo conducía. Una persona, ahora detenida, se presentó a denunciar que había adquirido de buena fe un campo de 180 hectáreas en la localidad de Videla Dorna, partido de Monte, y que al tomar posesión lo encontró usurpado. Ese campo tenía una parte sembrada y otra dedicada a ganadería.

Un mes más tarde la verdadera dueña, de apellido García, radicó una denuncia por usurpación, también en la Fiscalía de Robatto.

Fuentes judiciales explicaron que antes de archivar la denuncia de García, Robatto labró un oficio ordenando la posesión del campo a los usurpadores y exigiendo a la empresa cosechadora y acopiadora de cereales CEFA SRL que le entregara el producido de la cosecha a los intrusos.

Tras la renuncia de Robatto, en 2013, y la unificación transitoria de las fiscalías locales, el fiscal Roberto Berlingieri reabrió varios expedientes “sospechosos” de su antecesor, entre ellos el de García. Fue así que en 2014 le restituyó el campo a la mujer, que lo había recibido como herencia de su padre.



Pomares habla con Robatto antes de la declaración. Foto: Florencia Arsuaga.
 

Hace alrededor de un año el fiscal Damonte –continuador de Berlingieri en la UFI 1– retomó la investigación de algunas causas viejas, con la firme sospecha de que bajo un paraguas judicial funcionó una organización dedicada a la apropiación de campos.

A las 12.45 Robatto descendió del Toyota con las esposas cubiertas por un suéter para eludir las fotos. Sentado ante Damonte, desconoció los hechos y negó su participación en la supuesta banda.

El Dr. Pomares solicitó la excarcelación de su defendido, pedido que el juez Guillermo Atencio evaluaría en el transcurso de este martes.

x