Volver a sección

| Policiales

Desplazaron a Ernesto Villagra, el jefe del Destacamento de Uribelarrea

Asuntos internos lo apartó el viernes, tras una denuncia por amenazas y abuso de autoridad que presentó su ex pareja. El Juzgado de Paz dispuso una restricción de acercamiento.

Asuntos internos lo apartó el viernes, tras una denuncia por amenazas y abuso de autoridad que presentó su ex pareja. El Juzgado de Paz dispuso una restricción de acercamiento.

 Ernesto Villagra, Archivo InfoCañuelas.

La Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense desplazó al titular del Destacamento Policial de Uribelarrea, suboficial Mayor Ernesto Raúl Villagra, a raíz de una denuncia por amenazas y abuso de autoridad que presentó su ex pareja.

Al concretarse la denuncia en la Fiscalía 1 de Cañuelas, la AGAI dispuso la “desafectación inmediata” de Villagra y el retiro de su arma reglamentaria.

El jueves 19 de septiembre una vecina de Uribelarrea, docente, de 35 años, ex pareja del uniformado, se presentó en la Fiscalía 1, donde relató una serie de hostigamientos y amenazas que le habría efectuado en condición de autoridad policial. En medio de su testimonio la mujer se descompensó, por lo que continuó su declaración al día siguiente.

El titular de la Fiscalía 1, Lisandro Damonte, le imputó a Villagra los delitos de “amenazas” y “abuso de autoridad” y lo citó para este lunes a fin de notificarlo foralmente de los cargos.

En simultáneo el Dr. Damonte coordinó una serie de acciones con el Juzgado de Paz, el Ministerio de Seguridad, la Comisaría 1ra. y la jefatura Departamental de San Vicente, tendiente a establecer medidas de protección para la víctima.

El viernes 20 la jueza de Paz de Cañuelas, Inés Del Valle Rivarola, dictó una restricción de acercamiento e inició la tramitación de un botón antipánico; mientras que Asuntos Internos lo desafectó y le retiró el arma mediante una resolución firmada por el director general de ese organismo.

Villagra, de 50 años, legajo 143.521, lleva más de 25 años en la fuerza policial. En 1999 integró el primer plantel de policías en el Destacamento del barrio Los Pozos, dirigido por José María Ponce. En 2009 integró el Servicio de Calle de Cañuelas, durante la gestión de Augusto Azzola y Ariel Morlini; y posteriormente fue designado al frente del Destacamento de Uribelarrea.

Hace tres meses una vecina de esa localidad lo denunció en Asuntos Internos por una presunta negligencia en el cumplimiento de sus funciones, aunque en esa oportunidad la AGAI no adoptó ninguna resolución.

Provisoriamente el Destacamento quedó a cargo del oficial Inspector Lucas Valdez.

x