Volver a sección

| Policiales

Denuncian al “Fantasma” que vende lotes usurpados en Cañuelas por 15 mil dólares

Una víctima denunció en Canal 13 la venta de loteos truchos en Marketplace. Video.

Una víctima denunció en Canal 13 la venta de loteos truchos en Marketplace. Video.

Denuncian al “Fantasma” que vende lotes usurpados en Cañuelas por 15 mil dólares

 Alambre y cartel colocados por los intrusos.

El drama permanente de las usurpaciones en el partido de Cañuelas se cobró una nueva víctima: Rodrigo Díaz Collante, propietario desde 2019 de una parcela de 275 por 76 metros ubicada con frente a la colectora de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a 300 metros del acceso a Alejandro Petión.

De la noche a la mañana Díaz Collante se encontró con un grupo de personas que retiró el alambrado original, colocó otro alambrado nuevo y comenzó a lotear el inmueble construyendo algunos pilares para la futura instalación eléctrica.

A los pocos días las parcelas aparecieron publicadas en venta en la sección Marketplace de Facebook, por 15 mil dólares, un precio que está muy por debajo del valor de mercado.

Entrevistado por el programa de noticias del 13, Díaz Collante explicó que cuando fue a hacer la denuncia le dijeron que el usurpador era el “fantasma”, en alusión a un delincuente o grupo de delincuentes que opera de esta manera en toda la zona suburbana y rural de Cañuelas, apropiándose de fracciones baldías.

La víctima tuvo que contratar personal para retirar las columnas y otros elementos que habían colocado los usurpadores, entre ellos un precario cartel con la frase “No pasar. Vijilado (sic)”.

“Me contacté con la publicación en Marketplace preguntando si venían al predio y no vienen. Lo que hacen es pedirte un adelanto de plata para venderte la posesión y de esa manera estafan a la gente. El comprador de buena fe es entre comillas de buena fe porque sabe que el precio que está pagando no es real” explicó el propietario.

Las fotos publicadas en Marketplace aparece una camioneta Hyundai modelo H1 de color blanco, que sería del jefe de la banda. La misma camioneta pasó por el predio el día que Díaz Collante reingresó a su propiedad, pero nadie se bajó del vehículo.


Ante un llamado de InfoCañuelas el representante local de la ONG Propietarios Usurpados de Argentina (PUA), Luis Lázaro, manifestó su preocupación por la profundización de este tipo de delitos en Cañuelas.

En esa línea se preguntó por qué razón la justicia local no aplica el artículo 231Bis del Código Penal de la Provincia de Buenos Aires, que faculta al agente fiscal a solicitar el reintegro inmediato del inmueble al damnificado.

“La solicitud deberá ser resuelta en el menor plazo posible y se podrá disponer provisionalmente la inmediata restitución de la posesión o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el peticionante fuera verosímil. El reintegro podrá estar sujeto a que se de caución si se lo considera necesario” indica la norma.

Según Lázaro, si se aplicara de una buena vez esta normatia “sería disuasorio porque sentaría el precedente de que el usurpador tiene que hacer juicio y no el propietario. Además, se enviaría el mensaje a la sociedad de que no es tan fácil y gratuito usurpar”.