Volver a sección

| Policiales

Denuncian a policías de Máximo Paz por abuso de autoridad

Un vecino sufrió un balazo con postas de goma durante un conflicto vecinal por la posesión de una vivienda.

Un vecino sufrió un balazo con postas de goma durante un conflicto vecinal por la posesión de una vivienda.

Denuncian a policías de Máximo Paz por abuso de autoridad

Un vecino del barrio Altos Verdes de Máximo Paz radicó una denuncia en la Fiscalía Gral. de La Plata contra dos policías de la Comisaría 2da. por abuso de autoridad y amenazas, luego de recibir un escopetazo con postas de goma en el cuello durante una discusión entre vecinos por la posesión de una casilla.

El denunciante es Víctor Hugo Mendilaharzu, de 38 años. Su abogada, Nicolasa Boccarratto, relató el 18 de junio Mendilaharzu encontró a un intruso durmiendo en su casilla. "Cuando intentó sacarlo se armó una pelea y en eso llegó la policía que ingresó a la vivienda sin orden de allanamiento. Uno de los efectivos le disparó a mi cliente en el cuello y el mentón".

"Unos días antes Mendilaharzu había concurrido a la Comisaría 2da. para denunciar que su vecino, de apellido Payé, quería apropiarse de la casilla sobre la que tiene posesión", agregó.



Mendilaharzu con los impactos; y el policía Ibarra, denunciado por el escopetazo.


Luego del incidente Mendilaharzu fue llevado a la Unidad Sanitaria y desde allí al Hospital Marzetti, donde le realizaron varios puntos de sutura. "Los policías le sugirieron a mi cliente que no hiciera ninguna denuncia para no tener problemas, pero como él insistía en que necesitaba asistencia médica, lo llevaron al Hospital. Luego de eso fue llevado en un patrullero al Destacamento de Alejandro Petión, donde le metieron en un calabozo y le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad. Mi cliente estaba denunciando que querían usurparla, él era la víctima, y sin embargo recibió un balazo y luego le armaron una causa para cubrir el terrible error de procedimiento que cometieron", destacó Boccarratto. 

En su presentación ante la Fiscalía Boccarratto apuntó contra los efectivos Fabiana Benítez y Ricardo Ibarra, quienes quedaron registrados en un video en los instantes posteriores al disparo ocurrido en la precaria casilla de la calle Bouchard. En el video también se escuchan amenazas de integrantes de la familia Payé hacia Mendilaharzu.
 


Boccarratto agregó que el domingo 24 de junio, luego de la divulgación periodística del caso, los policías volvieron al terreno, otra vez sin orden judicial. Un video muestra al patrullero estacionado a metros de la casilla. "Cuando se enteraron de mi denuncia seguramente volvieron a la casilla para limpiar todos los vestigios de lo que había sucedido", indicó.
 

x