Volver a sección

Policiales

Denuncia contra policías por pedir coimas en una carnicería

Una abogada denunció a personal del Comando de Prevención Rural por solicitar dinero y un costillar en un local de Máximo Paz. El video.

 La mujer del carnicero discutiendo con el policía.

Momentos de muchísima tensión se vivieron este viernes al mediodía en una carnicería de Máximo Paz cuyo propietario denunció que efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR) de Cañuelas le habían solicitado dinero y un costillar. El comerciante aseguró que tras negarse al pedido, los efectivos llamaron a la Municipalidad de Cañuelas para que le hicieran una inspección.

La abogada del comerciante, Nicolasa Boccarratto, se hizo presente en el local cuando los policías e inspectores todavía se encontraban en el lugar. La letrada procedió a filmar el procedimiento e interrogó a los efectivos sobre el pedido de soborno, situación que negaron ante la cámara.

Como resultado del conflicto el personal municipal labró un acta por falta de rehabilitación y Libreta Sanitaria vencida, en tanto que los efectivos del CPR confeccionaron otro acta por no presentar el certificado sanitario de unos pocos salamines que se hallaban a la venta.

El incidente tuvo lugar en la carnicería y granja propiedad de Wilson Ademar Porto González y María Graciela Borrajo, ubicada sobre avenida Pereda.

Según detalló Boccarratto, su cliente primero recibió un llamado del policía en su móvil personal avisando que pasarían a buscar 500 pesos en carácter de colaboración con la fuerza. Alrededor de la 13, cuando el comercio se encontraba cerrado, llegó al lugar una Toyota Hilux de la Patrulla Rural patente OLX 132 con dos hombres a bordo.

"Uno de los policías bajó y le pidió a Wilson el dinero. Como él se negó, le pidió un costillar. Wilson volvió a decirle que no, se enojó y le dijo que era un coimero. Entonces el policía salió, volvió a entrar y le dijo que iba a pedir una inspección en la Municipalidad. Al rato aparecieron los inspectores Roberto Lerda y Juan Carlos César, enviados por el jefe de Inspecciones Dr. Pugliese. Evidentemente fue una represalia de la policía por no haber obtenido lo que buscaban".

Boccarratto detalló que la inspección se realizó estando el comercio cerrado y sin ninguna orden, a pesar de lo cual Porto no se opuso a que ingresaran. La letrada se comunicó con la Fiscalía local para denunciar lo que estaba sucediendo, pero le dijeron que por haber personal policial involucrado, no podían hacer nada. 

La abogada destacó que su cliente tiene la carnicería en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y que “no hay justificación para semejante despliegue”. 

Luego añadió que “frente al atropello sufrido, la próxima semana voy a radicar una denuncia Penal en la Fiscalía General de La Plata y en el área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense”.

El 8 de mayo pasado Wilson -conocido comerciante del pueblo- sufrió una entradera en su casa de Máximo Paz. Un grupo armado, disfrazado de policía, lo redujo cuando llegaba a su hogar, donde le sustrajeron una importante suma de dinero. El caso fue esclarecido en octubre, con la detención de dos hombres en Ezeiza.

 

 

QUÉ DIJO EL JEFE DEL CPR

Ante una consulta de InfoCañuelas, el titular del CPR Cañuelas, comisario Sebastián Medina, dijo que conocía la situación suscitada en Máximo Paz; y que su personal se encontraba realizando un control de rutina en carnicerías.

"Estoy al tanto de la situación, el personal estaba realizando inspecciones en todo el partido, pero sepan entender que esta situación ya escapa de mis manos para dar una aclaración. Ahora sólo resta esperar que la Fiscalía actuante disponga las medidas a adoptar y determinar la veracidad de la denuncia" dijo.

Agregó que las inspecciones tienen por objeto "determinar la procedencia de la carne y verificar si la mercadería tiene relación con los hechos de abigeato en la zona". 

Al respecto dijo que la mercadería revisada en Máximo Paz era de origen legal "pero se detectaron faltas de competencia de Bromatología y de Asuntos Agrarios, por eso se dio intervención a Asuntos Agrarios y Municipalidad".

INFOCAÑUELAS