13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

“Dame la plata o mato a tu hija”: violento asalto a un comerciante de Cañuelas

Fue abordado por dos encapuchados cuando llegaba a su casa. Se llevaron su camioneta y electrodomésticos. La víctima y los vecinos llamaron al 911, pero no hubo respuesta.

La zona del ataque. Google Street View.

La zona del ataque. Google Street View.

Un comerciante de Cañuelas sufrió un violento asalto perpetrado por al menos dos encapuchados armados con pistolas de grueso calibre que lo redujeron cuando llegaba a su casa, en Matheu y Vélez Sarsfield, en el barrio Sarmiento.

El hecho ocurrió casi a la 1 de la madrugada del miércoles 15 de marzo cuando la víctima, José Malan, concluía su jornada laboral en la pizzería Carita ubicada frente a la estación ferroviaria.

Tras bajarse de su camioneta escuchó el sonido del motor de un auto que paraba a la vuelta, lo que indica que tal vez lo siguieron. Cuando se dirigía al portón de reja se acercaron corriendo dos delincuentes que le dieron un culatazo en la cabeza. Malan les pidió que no entraran a la casa porque allí estaban su esposa y sus tres hijas menores de edad, pero los malvivientes le ordenaron que abriera la puerta.

En el forcejeo hubo gritos que fueron escuchados por un vecino que de inmediato llamo al 911, pero no tuvo respuesta. Ningún operador atendió el llamado. Su esposa también percibió la situación y llamó al mismo número de emergencias sin conseguir comunicarse.

Una vez en el interior de la casa los delincuentes le apoyaron el caño de la pistola en la cabeza y le pidieron dinero. “Si no nos das la plata matamos a tu hija”, le advirtieron en referencia a la hija mayor del matrimonio, de 16 años, que no paraba de llorar. Las dos niñas menores, de 12 y 13 años, habían alcanzado a esconderse debajo de una cama y si bien observaron la secuencia y escucharon todo, afortunadamente no fueron detectadas por los malvivientes.

“Fue una situación de mierda. Yo trataba de calmarlos y de estar calmado. Mi hija lloraba por la situación y ellos me decían ´hacela callar o la mato´. Les ofrecí que se llevaran la camioneta y lo que quisieran, porque quería que se fueran rápido. Pero insistían con que querían plata, cuando la realidad es que no tenía plata en la casa”, relató el comerciante a InfoCañuelas.

Al cabo de 15 minutos terroríficos, los delincuentes se fueron en la camioneta de Malan, una Toyota Hilux 4X2 año 2017, de color blanco, patente AB 982 ME. Como vehículo de apoyo tenían un VolksWagen negro o similar. 

Además de la Toyota se llevaron una billetera, ropa, un televisor y algunas escopetas viejas. 

El corte de Malan cerca de la nuca.

Los delincuentes, que parecían muy jóvenes, tenían el rostro semicubierto por capuchas y pañuelos. Vestían bermudas y tenían tatuajes en las piernas.

Luego del ataque Malan volvió a llamar al 911, pero tampoco tuvo respuesta. Con el rostro ensangrentado y con la presión arterial afectada, concurrió al Hospital Marzetti, donde le dieron tres puntos de sutura en el cuero cabelludo. Más tarde concurrió a la comisaría 1ra. para radicar la denuncia.

Dijo que si bien en alguna oportunidad fue asaltado estando solo, nunca había sufrido un hecho tan grave en su hogar. El hecho modificó la dinámica familiar: desde la madrugada del atraco las niñas no pueden conciliar el sueño.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas