Volver a sección

| Policiales

Crece la preocupación por el robo de camiones en Cañuelas

Los camioneros y FADEEAC expresaron su inquietud por el tema. El fiscal Lisandro Damonte sugirió crear una fiscalía temática especializada en piratería del asfalto.

Los camioneros y FADEEAC expresaron su inquietud por el tema. El fiscal Lisandro Damonte sugirió crear una fiscalía temática especializada en piratería del asfalto.

Crece la preocupación por el robo de camiones en Cañuelas

 Camión robado recientemente en Cañuelas.

“Lo que está pasando es una locura. Cada vez que salimos tenemos que rezar que no se nos pongan a la par para robarnos el camión. Encima de robarte, te cagan a palos. Tenemos que esperar que aclare para salir a la ruta o viajar de a dos o tres camiones juntos para que no nos afanen. Es muy preocupante y sentimos que no hay respaldo de nadie”.

Con estas palabras un transportista de Cañuelas resumió la sensación de desamparo que hay en el sector ante la gran cantidad de robos de camiones que se registran en la zona, con epicentro en El Castillo, la rotonda y las estaciones de servicio cercanas, generalmente entre las 7 y las 10 de la mañana.

“A mí particularmente no me robaron, pero estoy en un grupo de whatsappy de Facebook donde todos los días compartimos las novedades. Esta semana ya se robaron tres camiones en la zona de Cañuelas” agregó.

Hasta el momento en la secretaría de la Fiscalía 2 que se encuentra en turno desde el lunes se recibió una denuncia radicada el 9 de junio por la empresa Transporte Ramos. Un grupo armado que se desplazaba en un auto se llevó un Mercedes Benz con acoplado. En el turno anterior del Dr. Lisandro Damonte se denunció otro hecho similar.

“Cañuelas tuvo un pico de robos muy grande el año pasado, hará unos ocho meses, luego se calmó y la escalada ahora vuelve a repetirse. Lo que vemos es que estas bandas golpean en un lugar y cuando ese lugar se calienta demasiado, se desplazan a otro”.

Algunos de los robos difundidos en el grupo de camioneros.

El que habla es el comisario General (RE) Oscar Farinelli, director del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de FADEAAC, la federación que nuclea al 80 % de las empresas de transporte de cargas del país.

“Estamos siguiendo el tema con mucha atención y sabemos que hay investigaciones en curso. En base a los datos que estamos reuniendo vamos a preparar una especie de estadística. Lo que podemos decir hasta el momento es que Moreno es el principal foco de robo de camiones. En segundo lugar está Cañuelas y luego La Matanza y Los Polvorines”.

Otro que comparte la misma preocupación es Roberto “Beto” Gurnieri, el empresario local del transporte que preside FADEEAC.  “Hace un par de décadas atrás se decía que Cañuelas era el Triángulo de las Bermudas, porque camión de hacienda que pasaba era camión que robaban. En esa época se llevaban uno de cada diez, tal vez aprovechando el nudo de rutas que hay en Cañuelas, con salidas por todos lados. Eso con el tiempo se atacó y los robos se calmaron. Ahora están volviendo y Cañuelas se ha convertido en uno de los lugares más problemáticos”, señaló.

Oscar Farinelli, a cargo del área de seguridad de FADEEAC.

Guarnieri considera que uno de los factores determinantes del incremento de la piratería del asfalto es la escasez de neumáticos. “Las cubiertas hoy valen una barbaridad y como no hay en el mercado, tampoco hay precio. Te pueden cobrar cualquier cosa. Hoy en día si querés cambiar las cubiertas de un camión te sale casi 2 millones de pesos. Esa situación favorece el mercado negro”.

Farinelli, por su parte, considera que la escasez de cubiertas es uno de los factores pero no el más importante. “Si bien hay faltante de neumáticos y las bandas aprovechan estos robos, mi parecer es que el principal objetivo es el desguace. El otro día se hizo un secuestro en Polvorines, donde funcionaba un desarmadero con ese objetivo”.

El especialista en seguridad subrayó que FADEEAC está en permanente comunicación, tanto con el Ministerio de la Provincia como con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires e incluso de Córdoba, donde se han detectado algunas unidades robadas. “Es un delito que muchas veces involucra a más de una jurisdicción. Sabemos que hay investigaciones en curso y estamos esperando algún resultado”.

Hace algunos meses Farinelli estuvo reunido con el fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte, para transmitirle su inquietud por la problemática. Damonte, por su parte, le sugirió al gobierno municipal la necesidad de trabajar en la creación de una fiscalía temática especializada en Piratería del asfalto y mercadería en tránsito, porque si bien es un delito que ya impacta en la zona, se cree que la situación podría agravarse cuando comience a funcionar el Mercado Agroganadaero, que implicará el arribo de cientos de camiones diarios al distrito.

x