Volver a sección

Policiales

Conmovedor adiós a Agustina Orcellet

Sus familiares y amigos le dedicaron cálidos mensajes de despedida en las redes sociales. Fotogalería.

1 / 10

1 / 10

El brutal asesinato de Agustina Orcellet, ocurrido en Máximo Paz el pasado fin de semana a manos de su novio, despertó una profunda indignación entre sus allegados, pero también una ola de cálidos mensajes de despedida. 

En forma unánime, sus familiares y amigos la describieron como una mujer transparente, sencilla, alegre, luminosa, generosa, familiera y trabajadora.

Uno de sus primos, Santiago Fructuoso, publicó una carta en la que no sólo destaca las cualidades personales de Agustina, sino que incentiva a que todos estén atentos cuando alguna chica sufre violencia de género en cualquiera de sus variantes.

Ella es Agus. Para aquellos que no tuvieron la suerte de conocer a mi prima, Agustina era más que una prima; era como una hermana para mí. Una chica transparente, generosa, trabajadora, alegre, que amaba su profesión y tenía muchos sueños por delante. Un alma pura que a donde iba desprendía luz y bondad. Creo que ninguna persona que la conoció podría decir algo malo de ella; todos la querían y todos destacaban sus valores como persona."

Agus tenía un corazón tan lindo y puro que inclusive hacía que no pudiera ver maldad en otros.

Esa inocencia y esa bondad hicieron que se enamorara de una persona tóxica que la atormentó por años. En el último tiempo Agus había decidido volver a ser feliz y cortar de una vez por todas con esto que la oprimió tantos años; sin embargo este monstruo tenía otros planes para ella e hizo que mi primita pase a formar parte de una de las estadísticas más horrorosas que tengan existencia. Una mujer muere cada 30 horas en Argentina víctima de femicidio. Hoy Agus lamentablemente es una de ellas.

Con este post busco, primero, dar a conocer el caso de Agus y aportar mi granito de arena para que no quede impune, y segundo, lograr que la ida de este ser de luz no sea en vano. Que sirva para que ninguna mujer más forme parte de esta estadística nefasta. 

Si tenés una hermana, prima, amiga o quien sea que la está pasando mal, que está sufriendo violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica, no la abandones. Acompañala, intentá hablar con ella, animala a contar lo que le pasa y que no se encierre en su problema. Es fundamental detener la violencia de género antes de que sea demasiado tarde. 

Existen organismos gubernamentales y organizaciones sociales para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el país. Acercate. La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial. Podés llamar vos, la víctima o quien sea. 

Además, a partir de la ley 26.485 (Ley de protección integral a las mujeres) las mujeres cuentan con acceso gratuito a la justicia en los casos comprendidos en el ámbito de la misma. Hay opciones. Hay salida. No esperes hasta que sea demasiado tarde.

El sábado 29 de septiembre fue Agus. Acompañá e informate, es esencial y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy más que nunca #NiUnaMenos, por Agus y por las cientos de mujeres que mueren por femicidios cada año. 

Que nos volvamos a ver prima. Te adoro y te voy a extrañar toda la vida.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos