Volver a sección

| Policiales

Club de Planeadores: una avioneta sufrió un desperfecto y aterrizó de emergencia

El piloto logró controlar la aeronave aunque terminó “dada vuelta” en una estancia cercana. Preocupación entre los vecinos por la reiteración de casos.

El piloto logró controlar la aeronave aunque terminó “dada vuelta” en una estancia cercana. Preocupación entre los vecinos por la reiteración de casos.

Club de Planeadores: una avioneta sufrió un desperfecto y aterrizó de emergencia

 Club de Planeadores. Imagen referencial.

Un incidente de aviación ocurrió durante la tarde de este sábado 7 de agosto en el Club de Planeadores Cañuelas cuando una avioneta remontaba un planeador. A raíz de una presunta falla en el motor instantes después del despegue, el piloto se vio obligado a aterrizar de manera abrupta en una estancia vecina, afortunadamente sin resultar herido.

El incidente que InfoCañuelas chequeó a través de dos fuentes independientes no fue confirmado oficialmente por el Club ni por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) como tampoco por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este diario se comunicó con un socio y vocero del aeroclub para consultar detalles de lo ocurrido, pero no hubo respuesta.

De acuerdo a las fuentes que accedieron a hablar del tema, aproximadamente a las 17 hs. una avioneta salió de pista remontando un planeador. A los pocos segundos el motor se detuvo en vuelo, lo que obligó al piloto a realizar una arriesgada maniobra de descenso en un campo vecino, a unos 500 metros de la pista, terminando sano y salvo pero con la avioneta dada vuelta.

Ante el hermetismo del caso InfoCañuelas no pudo verificar cómo se produjo el tumbo, aunque la presunción es que la máquina “rebotó” al tocar tierra o durante el carreteo como consecuencia de las irregularidades del terreno. En cuanto al  planeador, pudo aterrizar sin mayores inconvenientes.

“Un puestero ayudó al piloto a salir, estaba bien, pero un poco mareado. Lo primero que dijo es que se le plantó el motor”, reveló un lugareño a InfoCañuelas. Otro vecino corrió hacia la zona cuando se dio cuenta de que algo había sucedido porque de pronto dejó de escuchar el zumbido del motor.

El director del Hospital Marzetti, Hermán Charlón, dijo que no hubo ningún pedido de asistencia desde el aeroclub ubicado a la altura del Km. 72 de la Ruta 3.

El incidente generó mucha preocupación entre los vecinos, ya que es el tercer evento que ocurre en el período en un año y medio.

Como se recordará, en enero de 2020 se estrelló un avión Tecnam P2002 de la escuela 18 Cañuelas (contigua al aeroclub) dejando como saldo dos fallecidos. El 14 de abril de 2021 se estrelló un segundo avión de la academia, de la misma marca y modelo, otra vez con dos fallecidos.

“No puede ser que tengamos un incidente cada seis meses. Esto nos preocupa muchísimo porque cualquier día de estos un avión se nos cae sobre la casa. Nos preguntamos por el mantenimiento que tienen estas aeronaves y si hay algún control o seguimiento por parte de la ANAC”, dijo un vecino a este portal.