24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Caso Vanesa Garay: reclaman “urgente” ADN para comprobar la identidad

La abogada de la familia lamentó que la fiscalía aún no ordenó esa prueba elemental.

Vanesa Garay.

Vanesa Garay.

A casi un mes del hallazgo de lo que sería el cuerpo de Vanesa Garay, la Fiscalía 1 de Cañuelas, a cargo del expediente, sigue sin ordenar un estudio comparativo de ADN entre los restos encontrados en el Monte Mathieu y los progenitores de la mujer desaparecida en octubre de 2023, lo que para la abogada de la familia constituye una grave omisión.

“Si había sospechas de que el cuerpo era el de Vanesa, ese estudio se tendría que haber ordenado el mismo día del hallazgo. Lo pedimos en varias oportunidades pero todavía no lo hicieron, por eso estamos insistiendo para que de manera urgente se ordene esa pericia”, dijo a InfoCañuelas la Dra. Marcela Cano.

“En la causa principal caratulada como ´Averiguación de paradero´ dice que no hay una certeza del 100 por ciento de que el cuerpo encontrado sea el de Vanesa. Le hemos preguntado al fiscal cuáles son las diligencias que está ordenando para buscar a Vanesa” añadió.

Por otra parte, recién hace dos días la letrada pudo acceder al expediente penal que investiga el hallazgo del cuerpo. Si bien estaba presentada como representante de la familia Garay en el expediente de la búsqueda, por una innecesaria traba burocrática la UFI 1 le impedía el acceso a la causa conexa.

Entre tanto, la Dra. Cano sigue aguardando la confirmación de un encuentro con el fiscal General de la Plata, Dr. Héctor Vogliolo, a quien le pedirá que la causa salga de la órbita de la UFI 1 y  sea investigada por otra Fiscalía.

Cano también espera el encuentro con Vogliolo para denunciar una serie de irregularidades en la investigación, tanto de la búsqueda de Vanesa como en la causa posterior del hallazgo. “Desde el principio se incumplieron todos los protocolos. Y después sucedieron cosas espantosas, por ejemplo cuando el papá de Vanesa fue a la comisaría a reconocer los objetos de su hija, lo llevaron al estacionamiento, pusieron una bolsa negra sobre un tacho de combustible y ahí sacaron las pertenencias, sin la menor sensibilidad por el dolor del progenitor. Habitualmente los reconocimientos se hacen en una sede judicial, se pueden hacer en una comisaria, pero no de esta manera. Y además el papá de Vanesa tuvo que ingresar solo porque por una orden de la Fiscalía me impidieron el ingreso”.

Hace unos días el Dr. Berlingieri, a cargo de los dos expedientes, propuso mantener una reunión con la Dra. Cano y los padres de Vanesa. “Les trasladé la invitación pero me dijeron rotundamente que no. Un montón de veces luego de la desaparición de Vanesa la mamá pidió hablar con el fiscal y jamás la recibió. Ahora ya no quieren hablar con él”.

Vanesa Garay, de 38 años, madre de tres hijos adolescentes, desapareció el 26 de octubre de 2023. Lo que sería su cuerpo fue encontrado el 17 de febrero en el Monte Mathieu de Cañuelas, a pocas cuadras de donde vivía. Si bien su papá reconoció la ropa, un bolso y un tatuaje, aún no se realizó la prueba genética, fundamental para despejar dudas.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas