Volver a sección

Policiales

Caso Santa María: se suspendió la cámara Gesell

Los abogados de la estudiante que realizó la primera denuncia solicitaron una postergación de la pericia testimonial.

 Horacio Velaz, abogado del sacerdote. A. de la Rosa.

Por pedido de los abogados querellantes la Justicia suspendió la pericia testimonial de cámara Gesell programada para este martes en el marco de la causa por abuso sexual que se sigue contra el padre Carlos, sacerdote catequista del complejo Santa María.

Los letrados Gonzalo Pérez Morales y Federico Bonthuiz plantearon que su defendida, la adolescente de 14 años, “no está en buenas condiciones psicológicas para declarar en este momento” por lo que pidieron una suspensión de la medida hasta el 15 de octubre.

Además, solicitaron la inclusión como perito de parte del psiquiatra Oscar Abudara Bini, quien actualmente se encuentra fuera del país.

La audiencia fue citada para este martes 2 de octubre a las 10.30 en el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, donde se cuenta con una Cámara Gesell recientemente inaugurada.

Se presentaron los padres de la menor junto a sus letrados del estudio Lorenzo; el fiscal Lisandro Damonte; y el perito psicólogo de la Justicia Bonaerense. En representación del padre Carlos concurrió su abogado, Horacio Gustavo Velaz y una perito de parte.

Además de plantear una reprogramación de la pericia, los abogados Pérez Morales y Bonthuiz manifestaron su discrepancia con el interrogatorio presentado por la defensa del sacerdote.

“Nos encontramos con un cuestionario plagado de preguntas capciosas que podían alterar a la menor y que fueron autorizadas por el juez de Garantías”, cuestionó Bonthuiz.

Si bien declarar o no es un derecho que tiene la víctima, el fiscal Damonte manifestó su oposición a suspender la cámara Gesell, entre otras razones por las dificultades que implica reunir a todo el equipo técnico. Además, precisó que antes de la propia pericia se iba a realizar una entrevista con la menor, la que determinaría si la misma estaba o no en condiciones de someterse al dispositivo. También cuestionó el hecho de que la querella no presentó ningún documento (por ejempo la historia clínica del psicólogo de cabecera) que justificara la reprogramación de la medida probatoria.



Los peritos llegan al Juzgado 8. Foto: Augusto de la Rosa.
 

QUÉ ES LA CÁMARA GESELL

Es un dispositivo para la toma de declaraciones testimoniales a menores que han sido presuntamente víctimas de un abuso sexual. Está compuesta por dos habitaciones divididas por un vidrio de visión unilateral (espejado de un lado y transparente del otro). 

En ese ámbito los chicos son entrevistados por un psicólogo mientras que en la habitación contigua observan el juez, el fiscal, los abogados y los peritos de parte.

El testimonio se graba y se filma para preservarlo como única declaración testimonial y así evitar una revictimización del menor en los juicios orales.