Volver a sección

Policiales

Caso Santa María: le harán una pericia psicológica al padre Carlos

Se busca determinar si el sacerdote tiene conductas compatibles con la de un abusador. Es la última medida antes de elevar la causa a juicio.

 

A diez meses de la denuncia por abuso sexual presentada por dos alumnas del Colegio Santa María contra el catequista de la institución, la Fiscalía Descentralizada Nro. 1 de Cañuelas a cargo del Dr. Lisandro Damonte solicitó la realización de una pericia psicológica solicitada por Juan Fontana, representante de una de las víctimas.

El sacerdote ya fue notificado de la fecha en la que deberá presentarse ante la asesoría pericial de La Plata.

A principios de este año Fontana, integrante del Estudio Baqué, solicitó la detención del catequista y que fuera estudiado por un psicólogo.

El titular del Juzgado de Garantías 8, Martín Miguel Rizzo, rechazó la detención (ya lo había hecho en noviembre del año pasado) por considerar que “no existen riesgos procesales de fuga”; pero sí aceptó la realización de la pericia.

Voceros con acceso al expediente dijeron que el resultado de este estudio a realizarse en los próximos días no será vinculante y que "no alterará los hechos que se han probado hasta el momento". Concluido el mismo se estima que la causa será elevada a juicio.

El sacerdote está acusado del delito de “abuso sexual” agravado por su condición de sacerdote a cargo de alumnos.

En septiembre de 2018 la primera víctima, que ya no concurre al Santa María, les contó a algunos compañeros por WhatsApp que en uno de los encuentros con el catequista en la sala de música y video, la abrazó, le tocó la cola y luego intentó avanzar hacia la entrepierna.

La segunda menor, que sigue siendo alumna del complejo parroquial, relató que el sacerdote la abrazaba en exceso; y que en una de las charlas que mantuvieron a solas le miraba fijamente los labios y le apoyó una mano en la rodilla intentando acariciarla.

Estos testimonios de por los progenitores fueron ratificados por las dos menores en la Cámara Gesell realizada el 9 de noviembre.