Volver a sección

Policiales

Caso Massa: Sagini atacó a su abogada y se suspendió el juicio

En la primera jornada de debate, uno de los imputados por el crimen de los hermanos Massa se descontroló y agredió a su defensora. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 20. Le harán pericias psiquiátricas. Galería de fotos.

1 / 16

Sagini insulta a su abogada y forcejea con el personal del Servicio Penitenciario.

1 / 16

La primera audiencia celebrada hoy en el marco del juicio por el crimen de los hermanos Massa terminó en un escándalo nunca visto en los tribunales platenses: el imputado Edgardo Sagini pidió que le sacaran las esposas y luego atacó a su propia abogada, la defensora oficial María Esther Vigorelli.

El reo se acercó a su letrada y de pronto comenzó a insultarla acusándola de corrupta y de no haberlo saludado, al tiempo que daba vuelta su escritorio haciendo volar los papeles por el aire. En cuestión de segundos fue reducido por tres hombres del Servicio Penitenciario que a duras penas lograron contenerlo contra la pared. 

La inédita escena transcurrió este lunes 14 de abril a las 11 hs., en la Sala A de los tribunales de La Plata, minutos antes de que subieran los jueces al estrado. A metros de Sagini se encontraban Fernanda Inacio y Beatriz Rincón, las viudas de los hermanos Massa, y Micaela, la hija de Marcelo. "Mataste a mi papá y a mi tío" alcanzó a gritar la chica cuando los guardias se llevaban al acusado. "Asesino, te vas a podrir en la cárcel" se sumó Beatriz.

Mientras que el segundo acusado, Fernando Marconi, se mantenía en calma, Sagini continuaba gritando fuera de sí. A los pocos minutos fueron convocados dos médicos del servicio privado SIPEM quienes no pudieron revisar al detenido por su elevado nivel de excitación.

No es la primera vez que Sagini intenta agredir a su abogada. Las versiones recogidas por InfoCañuelas indican que hace unos meses, cuando concurrió al penal a entrevistarse con él, la aguardó con una faca tumbera (una especie de cuchillo) de 57 centímetros oculta entre sus ropas. A partir de ese incidente la letrada habría mantenido distancia de su defendido.

Al cabo de un intervalo de media hora, el tribunal -conformado por las juezas Claudia Marengo, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarena- anunció la suspensión del juicio hasta el lunes 20 de abril.

En este intervalo la Fiscalía General deberá designar un nuevo abogado defensor para Sagini, ya que Vigorelli se sintió agraviada y decidió renunciar.

Al mismo tiempo el tribunal ordenó la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar si Sagini está en condiciones de presenciar las audiencias.

El incidente fue duramente cuestionado por los abogados de la familia Massa, los abogados Juan Tiberio y Fabián Améndola, integrantes del estudio Burlando. "Jamás habíamos visto una reacción así. Por los general los detenidos tratan de mostrarse tranquilos y contenidos; nunca tal cual son. Esto demuestra la extrema peligrosidad de esta persona", indició Améndola.

Por su parte las esposas de Leonardo y Marcelo quedaron shockeadas por la escena. "Pensé que se iba a abalanzar sobre nosotras para agredirnos. Podría haber agarrado un vaso o cualquier cosa y atacarnos. ¿Cómo es posible que le hayan quitado las esposas?" se preguntó Fernanda Inacio.

En la primera jornada de juicio se iba a analizar la participación de Sagini en el asalto a tres jóvenes de La Plata, ocurrido el 26 de mayo de 2012; y el atraco al supermercado chino de Lin Yu Sen, ubicado en el barrio Los Aromos de Cañuelas, el 13 de junio de 2012. Se cree que Sagini cometió este último hecho en compañía de Marconi. Recién a partir del 20 de abril el debate se focalizaría en el doble crimen ocurrido el 1 de julio de 2012. Pero tras el incidente de hoy todas las declaraciones de testigos serán reprogramadas.

OTRA VEZ LA ZAPATILLA

El 1 de julio de 2012, luego de acribillar a balazos a los hermanos Leonardo y Marcelo Massa, el asesino perdió una zapatilla. Hace pocos meses se pudo realizar un estudio comparativo de ADN estableciéndose que el material genético hallado en el calzado se corresponde con el ADN de Sagini.

Este lunes, cuando el reo atacó a su propia abogada, en medio del forcejeo con el personal de seguridad otra vez perdió una zapatilla que quedó tirada en medio de la sala como prueba elocuente de su desequilibrio.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos