19 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Cañuelas fue sede de un encuentro regional de patrullas rurales

Estuvo una representante del Ministerio de Seguridad. Cañuelas volvió a reclamar la creación de una fiscalía temática especializada en delitos del campo.

La Dra. Natalia Rama coordinó el encuentro.

La Dra. Natalia Rama coordinó el encuentro.

La Sociedad Rural de Cañuelas recibió el pasado jueves a distintos jefes de los comandos de prevención rural (CPR) de la zona, como así también a los delegados de algunas sociedades rurales. El objetivo fue escuchar la problemática del sector para tratar de introducir mejoras.

Quien tomó nota de todo lo conversado fue la abogada Natalia Rama, directora de Coordinación Rural de la Provincia, quien además de tener control sobre los CPR oficia de mediadora con las entidades rurales y los órganos judiciales.

Entre las entidades se encontraban presentes Lobos, Ranchos, Brandsen, San Vicente y la anfitriona, representada por José Butler (presidente), Manuel Córdoba de la Vega (vice) y Fernando Noseda. Por San Vicente estuvo Eduardo Althabe, productor, ex presidente de CARBAP y ex ministro de Agricultura de la Provincia.

En primer término, la Dra. Rama pidió que los ruralistas transmitan en sus localidades la importancia de realizar denuncias ante delitos en curso o personas sospechosas. Explicó que antes de comunicar los hechos en los grupos de WhatsApp zonales se dé aviso al 911 para que quede un registro centralizado.

También destacó la importancia de utilizar la aplicación “Mi Seguridad” para hacer una denuncia inmediata; luego se dispone de algunos días para ratificarla en sede policial o judicial. También es posible hacer la denuncia de casos de cuatrerismo vía web en este link.

En cuanto a los pedidos del sector, los representantes de Cañuelas expresaron la necesidad urgente de contar con más personal y móviles para el distrito.

Ante este planteo la Dra. Rama explicó que en las últimas convocatorias realizadas para ingresar personal a la repartición, de Cañuelas no se anotó nadie. Como ejemplo mencionó el distrito de Azul, donde se inscribieron 40 postulantes. Ante ello los referentes de Cañuelas le explicaron que el Ministerio jamás comunicó esa convocatoria a nivel local por lo que le pidieron que en próximo llamado a realizarse en seis meses, el mismo se canalice a través de las entidades rurales.

Rama anticipó que en breve estarán operativos varios drones, con autonomía de 100 kilómetros, para investigar el desplazamiento de caballos o vacunos en los casos de cuatrerismo. De hecho la funcionaria anunció que se invitará a los representantes del campo cuando se realice una próxima demostración de esta tecnología.

Productores zonalez y jefes de CPR.

Otro pedido fundamental de Cañuelas -que también acompañan sociedades vecinas- fue la creación de una fiscalía temática especializada en delitos rurales, con un fiscal que comprenda la complejidad del tema.

Por último, se mencionó las demoras que se han dado en Cañuelas para implementar el SOS Rural, un sistema de identificación de tranqueras que permitiría acelerar la respuesta policial, de bomberos o ambulancias en el caso de alguna emergencia.

Por los CPR concurrieron el coordinador zonal, comisario inspector Fabián Maldonado; el subcoordinador comisario Inspector Augusto Vilchez y los jefes de los distritos convocados.


 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas