Volver a sección

| Policiales

Cañuelas adherirá a la Policía Municipal

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, tras una reunión que mantuvo con Gustavo Arrieta. Asimismo, prometió el envío de siete nuevos móviles para el distrito, uno de ellos para el sector rural.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, tras una reunión que mantuvo con Gustavo Arrieta. Asimismo, prometió el envío de siete nuevos móviles para el distrito, uno de ellos para el sector rural.

Cañuelas adherirá a la Policía Municipal

 Granados y Arrieta reunidos este martes en La Plata.

En el transcurso de septiembre el Ministerio de Seguridad enviará a Cañuelas al menos seis nuevos patrulleros y una camioneta 4x4 destinada a la Policía Rural, según informó el área municipal de Prensa tras un encuentro que mantuvieron esta tarde el ministro Alejandro Granados y el intendente Gustavo Arrieta.

Por otro lado el ministro ratificó la permanencia de la Escuela Descentralizada de Formación Policial en Cañuelas hasta el año 2016. De esta manera, al concluir el ciclo de formación en el 2015 Cañuelas va a duplicar la cantidad de efectivos que tenía al momento de poner en marcha esta institución en 2013. 

Finalmente el ministro informó que ya está en marcha el proceso de adquisición de equipamiento para la nueva sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de la DDI, que Molino Cañuelas construye sobre la ruta 205. Granados vendría a Cañuelas en septiembre para visitar el predio.

CAÑUELAS ADHERIRÁ A LA POLICÍA MUNICIPAL

Durante la reunión de trabajo con Granados Arrieta manifestó su intención de adherir a la ´Policía de Prevención Local´, más conocida como ´Policía Municipal´. Si bien en el comunicado que la Municipalidad dio a conocer tras el encuentro no hizo referencia al tema, el Ministerio lo confirmó en su sitio web.

Arrieta informó que su decisión es “adoptar la nueva modalidad y reforzar la cantidad de hombres que trabajan en el distrito”, y aseguró que desde el municipio “dará el impulso necesario a nivel administrativo para poder desarrollarla lo más rápido posible”. La misma postura adoptó el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Como se recordará, en medio de la emergencia en seguridad declarada a comienzos de abril por el gobierno provincial Scioli firmó el decreto Nº 373/14 que ordenaba al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local".

La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación".

Aunque la decisión está en manos de los alcaldes, que deberán suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo deberá ser convalidado por los concejales mediante una ordenanza.

Si bien la designación de los comisarios seguirá siendo potestad del Ministerio, los intendentes intervendrán con un programa de trabajo que incluirá "las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su municipio". Su función concreta será "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria" e "implementar mecanismos de disuasión". Asimismo, tendrá injerencia en los conflictos relacionados con la violencia de género.

INFOCAÑUELAS 

x