Volver a sección

| Policiales

Bloqueo en la planta de Mayol: no hubo conciliación y más de 20 imputados irán a juicio

La fiscal Norma Pippo finalizó la instrucción de la causa en la que están procesados varios integrantes del gremio ATILRA.

La fiscal Norma Pippo finalizó la instrucción de la causa en la que están procesados varios integrantes del gremio ATILRA.

Bloqueo en la planta de Mayol: no hubo conciliación y más de 20 imputados irán a juicio

 Heber Ríos durante el acampe frente a Mayol.

Un total de 26 personas -entre sindicalistas de ATILRA y operarios- irán a juicio oral y público en el marco de una causa iniciada en 2021 a raíz de un bloqueo que el gremio lechero realizó en la fábrica Mayol de Gobernador Udaondo, del 1 al 5 de marzo.

Los dirigentes gremiales y cuatro empleados están acusados de los delitos de Coacción agravada, Amenazas calificadas, Robo y Daño.

Entre agosto y septiembre los imputados (entre ellos el secretario General de la filial de General Rodríguez, Heber Ríos) prestaron declaración indagatoria ante la fiscal Norma Pippo. El común denominador es que negaron los hechos y a través de su abogado solicitaron una conciliación que fue rechazada por el abogado de Lácteos Mayol, Juan Beluardo.

“Como condición para conciliar pedían que desistiéramos de la acción penal, algo que no podemos aceptar. Ellos niegan los hechos cuando la realidad es que está súper probada la materialidad ilícita. Hay videos, fotos y actas de escribano que demuestran la autoría de los delitos por parte de estas personas”, subrayó el letrado

Beluardo también es abogado de la empresa Lácteos Vidal, que sufrió un idéntico bloqueo por parte de ATILRA.

En ese sentido el abogado destacó que el gremio apunta contra las pequeñas empresas lácteas asentadas en distritos donde gobierna el Frente de Todos. “No miden a todos con la misma vara. En el centro de la Provincia hay una empresa que tiene 120 empleados, ninguno de ellos afiliado al gremio lechero, y sin embargo ATILRA no realiza ningún reclamo. Sólo se movilizan en aquellos distritos donde saben que el gobierno local no los va a molestar”.

En esa línea recordó que “En lácteos Vidal habían acampado en el estacionamiento de la empresa. Logramos desalojarlos y luego el intendente les permitió ingresara un predio municipal ubicado a pocos metros. Dijo que lo hacía para mantener la paz social”.


Los abogados Beluardo y Fontana en Mayol. Archivo.

Entre tanto ATILRA difundió un comunicado en el que advirtió que paralizará toda la producción lechera nacional si no se resuelve el conflicto de SanCor.

“El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical” sostiene el comunicado.

“Permaneciendo en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”.