Volver a sección

| Policiales

Barrio La Unión: peleas, balazos, un herido y amenaza narco

Vecinos denuncian que narcotraficantes de Isidro Casanova quieren expulsar a los ocupantes que en 2018 se instalaron en una fracción lindera al arroyo. El objetivo: volver a vender los lotes usurpados.

Vecinos denuncian que narcotraficantes de Isidro Casanova quieren expulsar a los ocupantes que en 2018 se instalaron en una fracción lindera al arroyo. El objetivo: volver a vender los lotes usurpados.

Barrio La Unión: peleas, balazos, un herido y amenaza narco

 Primeros incidentes, el domingo al mediodía.

Unas 15 familias que viven en un predio de 3 hectáreas lindero al arroyo La Montañeta viven horas de mucho miedo y tensión: desde ayer sufren la amenaza de un grupo narco que quiere echarlos para revender las parcelas a nuevos usurpadores.

El conflicto comenzó el domingo al mediodía con una confrontación entre los ocupantes que viven en el predio desde hace dos años y los facilitadores de la usurpación, liderados por un puntero y narcotraficante conocido como "Pablo". Ante la intervención de la policía, el choque no pasó a mayores.

A la noche, mientras los vecinos montaban guardia, algunos con fogatas, aparecieron ocho atacantes, dos de ellos con armas de fuego, quienes empezaron a disparar contra las casillas. Las mujeres escaparon corriendo con los niños, atravesando el arroyo en dirección al campo.

Una de las viviendas atacadas se encuentra en Aguado 790 casi esquina Mosconi, donde vive Janett Gabriela Revainera, de 26 años. Uno de los proyectiles ingresó a la vivienda e hirió en un brazo a Alejo Cárdenas, de 18 años, domiciliado a metros del lugar. Tras ser atendido en el Hospital Marzetti, fue dado de alta. Se constató que además de la herida de arma, tenía algún grado de intoxicación.

"El organizador de toda esta  movida es un tal Pablo, que suele merodear por la zona en una moto. Es un puntero y jefe narco de Isidro Casanova y es el que organizó la toma de hace dos años asociado con un tal Cristian, que ahora está preso. Ahora vino a sacar a la gente que él mismo trajo para vender nuevamente los terrenos a otros usurpadores, obviamente a otro precio" dijo a InfoCañuelas un vecino de la zona que tiene conocidos dentro del predio atacado.

"Anoche vinieron con mujeres para golpear a las mujeres y hombres para encargarse de los hombres. Como vino la policía no pudieron echar a nadie y además muchos se refugiaron en el campo cruzando el arroyo. Fue muy triste ver a las mujeres correr asustadas con los nenes chiquitos en brazos. Están diciendo que esta noche van a volver con más refuerzos para apoderarse de las casas" agregó el vecino.

Ese predio, ubicado entre la calle Kennedy, el campo de Las Cañas y el arroyo La Montañeta, fue usurpado el domingo 27 de mayo de 2018 por unas 50 personas pertenecientes a 10 familias. 

El lunes 28 de mayo la Municipalidad realizó una presentación ante la Fiscalía 2 de la Dra. Norma Pippo, con copia de la resolución del juez Federal de Quilmes, Luis Armella, que ordena evitar cualquier asentamiento dentro del Camino de Sirga (franja paralela al arroyo que no puede ser habitada por ser inundable).

El jueves 31 a través del abogado José Luis Perrotat la Municipalidad presentó el escrito ante el juez Federal Jorge Rodríguez cuestionando la “dilación de los organismos e instituciones públicas que no nos han brindado un procedimiento o actuación contundente que resuelva el tema de una buena vez”. 

El 4 de junio de 2018 técnicos de la Autoridad del Agua (ADA) realizaron una medición de la línea de ribera para determinar si las casillas estaban dentro o fuera del Camino de Sirga. Hace pocas semanas (a dos años de la pericia) el ADA envió el informe a Pippo detallando que casi todas las parcelas están fuera del Camino de Sirga, de manera que la causa no pasará a la justicia Federal sino que continuará bajo la órbita de la fiscalía local.

x