Volver a sección

Policiales

Autopista: los lectores de InfoCañuelas opinan sobre los últimos accidentes

Respondiendo a una invitación de InfoCañuelas, varios lectores expusieron sus puntos de vista con relación a los reiterados siniestros.

¿A quién le interesan los muertos?
La mañana del domingo 29, temprano me levanto y pongo la TV. y escucho que había un accidente en la autopista Ezeiza - Cañuelas, presto atención y escucho un comentario en "off" de Arriaga, representante de vialidad e integrante de la comisión de contralor de las autopistas, en la que decía que esta vez nada tenía que ver la niebla y que el accidente con mucha gente joven comprometida tenía otros motivos que no se conocían y no era la niebla.
Por esa costumbre no se si de Argentino o de abogado, o ambas, dudé de sus palabras y quedé pegado a la tele, mas tarde este conocido que siempre habla de las rutas, la ciudad de Buenos Aires y demás, le escucho decir y lo repitió en no menos de tres veces que había un informe de Gendarmería que decía que la visibilidad en la autopista era de 1.000 metros lo que era normal. Allí desperté del todo  dado que la visibilidad normal es de 10.000 o sea diez veces mas a la que decían era normal. O sea si ese informe existió nos indicaba una anomalía que no se atendió.
Con el correr de las horas nos enteramos que si había niebla, que sí había humo y que los conductores eran sorprendidos como siempre en su buena fe, que entran a la autopista, con un día claro, ya amaneciendo y de repente aparece como una cortina algo así como niebla o humo y en realidad son ambas cosas. El conductor que no conoce piensa que es un corto trayecto, algo sin importancia y no muy espeso. Entra y ya adentro se torna una trampa mortal, no se ve nada de nada y solo atina a frenar y es así como el que viene detrás lo choca, por que tal vez venía a mayor velocidad o tardó mas en reaccionar y empezó a frenar después y tarda mas en frenar.
Lo cierto es que otra vez el horno de ladrillos sigue con su producción sin importar si eso causa muertes, la municipalidad de la zona donde esta el horno no dice nada y la autopista y la Gendarmería, miran para otro lado y la justicia no toma medidas contra estos.
La ley provincial creando el Código de Tránsito de la Provincia de Bs. Aires tiene disposiciones muy claras que ni la autopista ni Gendarmería hicieron nada para ello. No se cortó la circulación ni se la desvió, no se enviaron los móviles para que desde antes de la zona con niebla y/o humo adviertan a los conductores o los desvíen, no se mandaron los vehículos que la autopista que tienen y que llevan en su parte superior una flecha muy luminosa naranja que desde gran distancia se la advierte, no había un solo banderillero que aunque sea a mano detenga el tránsito y se lo advierta y no se puso los conitos. O sea que de parte de la autopista nada de nada y de parte de la autoridad policial que es la Gendarmería en este caso, nada de nada.
Resultado : cinco muertos y en virtud de ello pregunto A QUIEN LE INTERESAN  LOS MUERTOS ? , por que a esta altura de los acontecimiento pienso que a nadie, salvo claro esta, a excepción de familiares y amigos, pero al resto no le importa a nadie de nada.
Son muchos los responsables de cargar en sus mochilas estas muertes y las próximas, dado que si sigue todo igual habrá indefectiblemente mas muertes, por que el tiempo en esta época esta cambiante y habrá mas días de  niebla y mas días de humo.

Fdo. Dr. Luis José FERNÁNDEZ WENZÍN


Hola... soy ex chofer de cargas peligrosas, jubilado, anduve más de 40 años en camiones, trabajo en la empresa Orlando Menconi hace 36, ahora manejo una "van" para dicha empresa y viajo a capital casi todos los días, en la autopista me encuentro con un montón de irresponsables, desde camioneros, automovilistas hasta motociclistas, la camioneta que manejo tiene un tacógrafo para control de velocidad (Rutatrol) mi velocidad máxima es 110 km/h y me encuentro con camiones que me pasan a 110 ó 120 km/h. ¿Quién controla eso? Los camiones son de empresas conocidas, por ejemplo el del accidente del domingo era de Crónica, ¿esa empresa no controla a sus empleados?. Gendarmería no controla nada, no les importa si vas a 110 ó a 80. La gran mayoría es irresponsable al conducir, desde las empresas que no controlan a sus empleados, hasta los choferes particulares. Llevan un camión a alta velocidad sin tener conocimiento de lo que cuesta frenar una mole de 45 toneladas cargada o 18 toneladas vacío, es imposible frenarlo a tiempo si venís a una velocidad mayor a 80 km/h. Cuando hay niebla o lluvia, debería conducirse a 60 km/h.
Con respecto a la niebla que se junta en la zona por el arroyo, sumado con el humo que largan los hornos de ladrillos, debería haber una ley o creo que ya existe, y no se cumple, también tendría que haber gente de la empresa (Rutas al Sur) informando dicho inconveniente a los que circulan por esa zona de la autopista. 
Ejemplo de negligencia de las autoridades. Este jueves 3 de mayo a las 18:30 se realizará en la cancha de River (barrio de Núñez), el "Prime" del Rally que se correrá en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, una vez terminado dicho prime, se estimaría a las 21 ó 22 horas, a esa hora saldrán los camiones cargados con los autos de Rally hacia Villa Carlos Paz, el rally comienza viernes 4 a las 8, los camiones tendrían que estar llegando a las 6, no da el tiempo lógico respetando las normas de tránsito llegar a dicha hora, la velocidad máxima de 80 km/h, la distancia es de 800 km, no hay forma de llegar a las 6 de la mañana si no se supera la velocidad de 100 km/h, ya que van por Autopista Presidente Aramburu hasta Carcarañá y de ahí se convierte en ruta 9 normal (no autopista), por allí atravesarán varios pueblos, y se hace dificultoso el tráfico. ¿Qué ocurriría si les toca viajar  con lluvia o niebla? ¿Seguirían yendo a la misma velocidad retrasando la partida del rally y perdiendo miles dólares en televisión satelital? ¿A quién le corresponde controlar esto? No gastemos más plata en seguridad vial y sigamos dejando nuestras vidas a la buena de Dios.

Angel Jorge Calvo
Cañuelas


Me parece muy buena la idea de que la gente pueda opinar sobre todo lo que esta ocurriendo en la Autopista Ezeiza - Cañuelas. Yo viajo todos los días por la misma, por la mañana en el horario de 7:30 paso por la denominada zona de la muerte (entre el Kilómetro 51 y el 46), y puedo realizar infinitos comentarios de todo lo que se ve a diario. Nula Visibilidad en estas épocas, excesos de velocidad por parte de los conductores, cambio en el tipo de asfalto por parte de la autopistahornos de ladrillo que a pesar de todos los siniestros que han ocurrido y de todos los comentarios que se hicieron sobre estos, siguen funcionando como si nada, un arroyo Cañuelas que esta completamente contaminado con aguas que provienen de industrias y que elevan muchísimo su temperatura, lo que genera que circulando por la autopista en cercanías al mismo, uno se encuentre con una densa pared blanca extremadamente peligrosa. De todo esto se genera una combinación mortal para quienes circulamos por esta vendita autopista.
Todos nos preguntamos cual es la solución a todo esto?. Lo que se tendría que hacer es ver punto por punto y tomar medidas urgentes.

Como puede ser que en una "zona de bancos de niebla", las zonas parquizadas laterales a la calzada, estén al mismo nivel? en que cabeza cabe esto?. Por qué las autoridades no se dedican a realizar un estudio de elevación de los terrenos laterales y de forestación acorde al lugar para prevenir esto?. Observen que en otras zonas de la autopista donde existen zonas laterales elevadas y de grandes plantaciones no ocurren tantos accidentes, a pesar de que la niebla existe. Por que las autoridades están retirando la vieja capa asfáltica que drenaba perfectamente el agua y la humedad del suelo, aparte de dar otra seguridad para quienes manejamos?. No solo que es extremadamente resbaladiza la nueva capa asfáltica, sino que en muchos lugares hay muchísimas ondulaciones, lo que genera que en días de lluvia, sea un peligro transitar por la misma 
Pero no solo culpemos a las autoridades de la autopista por todos los siniestros que ocurren lamentablemente tan seguido.

Si en días en que la visibilidad es nula, se circula a gran velocidad ya sea por automóviles, camiones, vehículos de transporte de pasajeros (Combis y Micros), de que pueden servir los cambios que se le exige a las autoridades. Por que no tomamos conciencia cuando manejamos? Como puede ser que en días de visibilidad cero, la gran mayoría circule a más de 100 Km/h?
Todos lamentamos este tipo de noticias, pero después no hacemos nada para que esto no vuelva a ocurrir. Como para dar un ejemplo, el otro día yo estaba circulando con mi vehículo por el carril lento a 60 Km/h porque la visibilidad era escasa, yo quería ir a menos velocidad, pero el desgraciado chofer de una unidad de Andesmar que frecuentemente transita la autopista en esos horarios me lo impedía. Más adelante justo sobre el arroyo Cañuelas, el mismo me pasa a gran velocidad creo superando los 100 Km/h tirando luces a todo el mundo. Con niebla y a más de 100 Km/h?, y la indicación de velocidad máxima de 90 Km/h?. No nos engañemos, todos somos cómplices de que sucedan estas cosas. Yo viajo en empresas de combis muchos días, me gusta llegar temprano al trabajo y regresar a tiempo a mi hogar, pero no por ello prefiero estar con el corazón en la boca mientras estoy sentado y veo el cartel de exceso de velocidad de la combi que esta dele encenderse mientras veo por la ventanilla que no se ve nada por causa de la niebla. Yo en algunas ocasiones realicé el reclamo por tales excesos... pero parece que no fueron suficientes, porque se sigue manejando de la misma forma. Sobre los carteles de limite de velocidad a 90 Km/h, parece que los limitadores funcionan mal o los velocímetros marcan 20 Km/h más.

De los hornos de ladrillo, es una historia sin fin... en un país serio esto no existe, pero estamos en Argentina donde todo se permite. Al menos si estos trabajaran fuera de los horarios donde están los bancos de niebla por la mañana, al menos el humo no quedaría sobre la calzada, lo que mejoraría mucho la visibilidad. Ahora bien?. Quien otorga las habilitaciones a estas fábricas de ladrillos?. Alguien no se estará haciendo el distraído con esto, no?. Pero es mejor siempre culpar al otro y no asumir las responsabilidades....
    Y...Que tal el arroyo Cañuelas?. Como se puede permitir que una empresa derrame fluidos, que aparte de dar un olor nauseabundo en el lugar, aumenta mucho la temperatura del mismo, y por ende genera un denso vapor en su recorrido, que justo pasa por debajo de la autopista?

Entonces, creo que todos tenemos un cierto grado de responsabilidad en lo que esta pasando. Funcionarios locales, Autoridades de la Autopista, gente que la transita, en fin... todos!!!!

Es más, conozco a una persona que todos los días me pregunto, ¿como hizo para obtener el registro?, cuando veo todas las estupideces que comete en la calle y que luego las traslada a la Ruta 205 que finalmente ingresa en la autopista. Un error en una calle de cañuelas, puede generar un choque pero que seguro no preste tanta gravedad, ahora... un error en una ruta o en una autopista.... ES MORTAL!!!!. Pero quienes otorgan los registros de conducir parecen no tener conciencia de todo esto.

Por esto, insisto en que es un problema de todos!!!!.

"Lo que sería altamente positivo, es que ustedes como medio de comunicación, pudieran en alguna página o dedicar más seguido algún artículo o campaña para fomentar en la gente un poco más de conciencia y difundir en los medios de prensa locales estos contenidos."

Desde ya muchas gracias y espero poder encontrar en algún diario algo al respecto o que se difundan estos problemas. Tal vez mostrando a la comunidad esto, logramos bajar la tasa de accidentes de esta autopista.

Jorge Rubén Colletti
Vecino de Cañuelas




Mí opinión es que acá tampoco se trata de buscar culpables para tapar la responsabilidad que tenemos que tener todos, porque ahora la culpa también es de los hornos, ¿y cuando los hornos no estén a que le vamos a echar la culpa?, creo sinceramente que tenemos que de una vez por todas empezar a tomar conciencia de nuestros actos, de lo que está bien y de lo que está mal, porque si cada vez que pasa algo vamos a salir a echarle la culpa a algo nunca vamos a tomar la responsabilidad que tenemos que tomar cuando salimos a la ruta o acá nomás por las calles de la ciudad, conciencia en todos los aspectos, porque ese adolescente de 15 años no estaría muerto si los padres no hubiesen permitido que salga a esas horas de la noche a un boliche, claro todo se junta, porque el que manejaba es un asesino, pero responsables tenemos que aprender a ser todos de una buena vez, no una sola parte...Yo por ejemplo viajo a La Plata con mí tía a las 6 de la mañana, con mucha niebla y vemos como camiones, combis, autos, camionetas, que por no gastar batería no prenden las luces, van con las luces muy bajas en plena niebla, y así es como pasan la mayoría de los accidentes, también camiones que se meten a pasar a otro y después se encuentran con el auto de frente y arman un desastre, camionetas, autos, camiones que van a más de 150 cuando no está permitido, pero después pasa algo y la culpa es de la ruta, si está bien, la culpa puede ser la ruta que no esta en buen estado, pero también tenemos que ser responsables todos, no echarle la culpa a algo para lavarnos las manos, porque el que viola la ley del tránsito lo sabe, el que va a más de 150 y sin luces sabe que está mal, pero como siempre se buscan culpables, como en este caso a los hornos esa gente vuelve al otro día a agarrar el volante y sale a desafiar a la ruta...Todos tenemos que tomar conciencia de una vez y empezar a respetarnos la vida tanto en la ruta como en cualquier otro lugar.... 

David Guidobono



INFOCAÑUELAS
05-05-07