Volver a sección

| Policiales

Asuntos internos indagó a veinte policías por la fuga del preso

Funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron el martes en la Comisaría 1ra.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron el martes en la Comisaría 1ra.

Asuntos internos indagó a veinte policías por la fuga del preso

 Comisaría 1ra. de Cañuelas. Archivo.

Abogados y funcionarios de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad estuvieron el martes 29 de septiembre en la Comisaría 1ra. de Cañuelas donde entrevistaron a unos 20 policías en el marco del expediente administrativo iniciado por la fuga del preso Eliseo Ruiz Díaz.

La entrevista alcanzó al personal que estuvo de guardia el día de la fuga (19 de septiembre), el día anterior y el posterior.

Las preguntas de los sabuesos estuvieron dirigidas no sólo a conocer los movimientos que hubo en esos días. También le preguntaron al personal si sus superiores habían realizado en los últimos tiempos las obligatorias "academias", reuniones de trabajo quincenales o mensuales en las que se bajan instrucciones sobre cómo custodiar los calabozos, las precauciones que se deben tener en cuenta cuando los familiares ingresan comidas y efectos personales, etc. La respuesta a este interrogante, en algunos casos, fue que estas academias no se hacían.

Esta pregunta sería un indicio de que Asuntos Internos no sólo apunta contra Axel Nahuel Sarmentero -el policía que estaba de imaginaria cuando Ruiz Díaz se fue de la sede policial-, sino también contra sus superiores.

Un video difundido hace unos días por InfoCañuelas muestra que Ruiz Díaz sale caminando tranquilamente desde el estacionamiento de la Comisaría el 19 de septiembre a las 18.05, una hora antes de que Sarmentero finalizara su guardia. Por ese motivo el joven policía -egresado el 30 de septiembre de 2016 de la Academia Policial que funcionó en Cañuelas- es el principal sospechoso de facilitar el escape, por acción u omisión.

Entre tanto, la fiscal Norma Pippo ya decidió elevar la causa penal a la Fiscalía General de La Plata, ya que el reglamento que regula el funcionamiento de las fiscalías descentralizadas de la Provincia les impide intervenir cuando hay personal policial involucrado en un delito.

Al mismo tiempo, la nueva conducción de la Comisaría 1ra. a cargo de Miguel Angel Endara sigue en la búsqueda de Ruiz Díaz, quien parece haberse esfumado de la faz de la tierra. Esta mañana la madre del escapista se comunicó con InfoCañuelas desde la provincia del Chaco, preocupada porque no tiene ninguna información sobre el paradero de su hijo.

x