21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Asesinaron en Lobos al reconocido comerciante Omar Belardinelli

Fue hallado este domingo, maniatado en su domicilio. Tenía 79 años. Su hijo fue secretario de la fiscalía que investigó la Causa Amia.

Omar Belardinelli. Foto gentileza La Palabra.

Omar Belardinelli. Foto gentileza La Palabra.

Omar Clemente Belardinelli, unreconocido comerciante de la ciudad de Lobos, de 79 años, fue hallado muerto este domingo en su domicilio. Si bien la investigación se encuentra en pleno desarrollo, los primeros datos indican que falleció a causa de un infarto durante un asalto perpetrado por al menos dos delincuentes que lo sorprendieron a las 2 de la madrugada del domingo. 

El cuerpo fue encontrado por familiares en horas del mediodía, cuando fueron a buscarlos alarmados porque no respondía el teléfono. Uno de sus hijos, Matías Omar, fue secretario de la Unidad Especial de Investigación de la Causa Amia y actualmente se desempela como secretario de la Unidad Asistencia en Causas por Violación a los DDHH durante Terrorismo de Estado.

Marcelo Paleari, periodista del diario La Palabra, contó a InfoCañuelas que la principal hipótesis sugiere que la muerte se dio en el contexto de un asalto, ya que se registró la ausencia de varias pertenencias en la casa, dinero y de una camioneta Toyota Hilux blanca de la víctima que en horas de la tarde apareció abandonada en La Matanza.

Desde hacía más de cuatro décadas Belardinelli administraba una distribuidora de panificados Fargo. Vivía solo en la esquina de Berro y Sarmiento, frente al depósito de la firma. Padre de cuatro hijos, este domingo advirtieron que había algo anormal porque no se presentó a almorzar con ellos, como lo hacía habitualmente cada fin de semana. Tampoco contestaba el teléfono ni los mensajes de WhatsApp.

Fue en ese contexto que su hija y su yerno decidieron ir a buscarlo a su casa. La ausencia de la camioneta en la entrada encendió una segunda a alarma. Finalmente, al ingresar a la vivienda lo encontraron en el dormitorio con las manos maniatadas con un cable y ambos pies atados con sábanas. 

Los primeros indicios señalan que murió de una insuficiencia cardíaca, aunque no está claro si ocurrió durante el asalto como resultado de la golpiza o con posterioridad al atraco. 

El caso se encuentra a cargo de Roberto Javier Berlingieri, fiscal de Cañuelas y también titular interino de la UFI N° 2 de Saladillo. Se hicieron presentes en la escena del crimen Damián Aquilano y Gisela Dupraz, de la Ayudantía Fiscal de Lobos.

La Policía Científica en el lugar del hecho. La Palabra.

“Era un hombre muy conocido y apreciado, de lo más amable y correcto, de esa clase de gente unánimemente querida por toda el mundo. Siempre muy solidario y colaborador con las instituciones. Estuvo muy vinculado al deporte como presidente de una asociación de atletismo” lo describió Paleari en un contacto con InfoCañuelas.

Una cámara de seguridad registró que un patrullero pasó por la casa de Belardinelli tres minutos antes del asalto. Tal vez una casualidad o tal vez los delincuentes estaban al acecho.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas