20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Allanaron quintas y rescataron a siete peones que vivían en condiciones de explotación

El procedimiento fue realizado por la Policía Federal en campos de Cañuelas y Ezeiza. Hubo cinco detenidos. Fotogalería.

Piso de tierra y cama sobre cajones.

Piso de tierra y cama sobre cajones.

ver fotogalería

Agentes del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina detuvieron a cinco personas mayores de edad (cuatro hombres y una mujer) propietarios de tres campos allanados en Cañuelas y Ezeiza.

Asimismo, rescataron a siete obreros de nacionalidad argentina y extranjera, todos ellos mayores de edad, además se secuestraron varios elementos de interés para la causa.

La investigación comenzó días atrás cuando el personal del Departamento Trata de Personas, a órdenes del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak, Secretaría N° 13 del Dr. Augusto Peloso, concretó las órdenes de allanamiento a raíz de una investigación iniciada un mes antes sobre tres campos de cultivos de verduras, cuyos empleados eran explotados.

Según el relevamiento, se les exigían casi 14 horas diarias de trabajo, de lunes a sábado, con una paga ínfima.

A partir de las tareas de campo efectuadas por los detectives del Departamento Trata de Personas, pudieron comprobar que los empleados se hallaban trabajando en los predios, durante todo el día en precarias viviendas. Es así que se efectuó un informe al Magistrado interventor solicitando las medidas procesales de allanamiento, para hacer cesar el calvario de los humildes peones del cultivo de la tierra.

Con la cooperación del Departamento Técnico Del Cibercrimen, mediante el uso de drones se pudo observar las decrépitas casillas donde vivían los empleados y que las mismas poseían piso de tierra, sin energía eléctrica, en condiciones precarias y de hacinamiento. 

A través de las pesquisas realizadas en los distintos domicilios, se secuestraron cinco teléfonos celulares de alta gama y gran cantidad de cuadernos con anotaciones, además se pudo observar en las distintas hojas, que en realidad los jornaleros del lugar, serían unos 13 a 18 más de los encontrados en el lugar.

Cabe destacar que las personas rescatadas fueron entrevistadas con el gabinete psicológico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, con el objeto de que accedieran a los beneficios del programa, medida que rechazaron. 

Finalmente el magistrado interventor dispuso que con respecto a los cinco propietarios del lugar, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, la identificación, notificación de la causa y el impedimento de salida del país, a fin de que no eviten la investigación judicial y se den a la fuga.

Explotación laboral. Allanamiento en quintas de verdura. (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas