Volver a sección

| Policiales

"A Mario Corbalán lo mataron"

Su viuda duda de que se haya suicidado y reclamó la exhumación del cadáver para realizar una nueva autopsia. Era testigo clave en el juicio por el doble crimen de Cañuelas. Hace una semana apareció muerto en el penal de Florencio Varela.

Su viuda duda de que se haya suicidado y reclamó la exhumación del cadáver para realizar una nueva autopsia. Era testigo clave en el juicio por el doble crimen de Cañuelas. Hace una semana apareció muerto en el penal de Florencio Varela.

 Mario Corbalán, testigo de identida reservada en el caso Massa. Archivo InfoCañuelas.

Mario Alberto Corbalán fue encontrado muerto en celda de la Unidad 31 de Florencio Varela en la tarde del sábado 18 de abril, aparentemente a causa de un suicidio, pero su esposa, Analía Palacios, cree que lo mataron y por eso reclamó la exhumación del cadáver para someterlo a una nueva autopsia. La medida, solicitada ante el Departamento Judicial de La Plata, podría ser concedida esta semana.

Corbalán, de 34 años, tuvo un rol sumamente importante en la investigación del crimen de los hermanos Massa y era uno de los testigos convocados para las audiencias orales de junio próximo. En 2012, pocas horas después del doble homicidio, declaró ante el fiscal de instrucción Rodofo César Robatto con identidad reservada orientando la investigación hacia los únicos detenidos, Fernando Marconi y Edgardo "Luli" Sagini.

"Yo creo que a Mario lo mataron. Tenía un proyecto de vida conmigo. Si bien sintió miedo por nuestra seguridad cuando Sagini atacó a su propia abogada en el inicio del juicio, no creo que se haya suicidado" aseguró Analía a InfoCañuelas.

La viuda sabe que unas semanas antes de la muerte de su marido llegó al penal un preso que fue ubicado en la celda contigua. "Un día se pusieron hablar y esa persona le dijo a Mario que era amigo íntimo de Sagini. ´Soy amigo de Luli y tengo una encomienda para vos´, le dijo. Mario me lo contó en la semana cuando hablamos por teléfono pero no le dio importancia, lo tomó como de quien venía".

Hay otros detalles que suman mayores interrogantes. Según la viuda, Corbalán tenía cortes en los brazos y se habría ahorcado con una sábana, pero no había lugar desde dónde colgarse. "Estaba en un box sin rejas, con puertas ciegas que sólo tienen un pasaplatos". También le llamó la atención un detalle de la carta de despedida que dejó para su esposa en la que le pidió disculpas por lo que hizo y por dejarla sola con los chicos. "A diferencia de todas las anteriores, no tenía fecha ni pos data".

Analía y Corbalán empezaron a convivir hace seis años. Se casaron el 24 de noviembre de 2009 cuando él se encontraba alojado en la Unidad 36 de Magdalena. Tuvieron tres hijos (de 4, 2 y 1 años). El 6 de noviembre de 2013 Corbalán volvió a ser encarcelado por abuso de armas y amenazas más una decena de causas acumuladas.  En la actualidad Analía cursa un embarazo de casi 4 meses

"El que lo metió a Mario en este lío fue Robatto. Cuando mataron a los Massa estaba en un laberinto, no sabía para dónde agarrar, y entonces le empezó a mandar mensajes a mi marido y lo mandó a buscar para que le diera información".

Además, Analía relató que en su declaración ante el tribunal Corbalán iba a ratificar que Fernando Marconi y Luli Sagini fueron los responsables del crimen. "El abogado de Sagini dice que su defendido y Marconi no se conocen, pero me lo va a tener que decir en la cara. El día que yo vaya a declarar voy a contar que Marconi y Sagini vinieron juntos a mi casa. No pueden decir que no se conocen".

INFOCAÑUELAS

x