Volver a sección

Más de 150 dantzaris se congregan en Cañuelas

El 11 y 12 de abril se realizará el Aberri Eguna con la participación de diez centros vascos de la provincia de Buenos Aires y Rosario. El sábado a las 17 habrá una charla de historia y luego una muestra de danzas. El domingo, almuerzo y taller participativo de idioma.

 Dantzaris en el escenario de la plaza San Martín. Foto archivo.

El centro vasco Denak Bat de Cañuelas será anfitrión del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), un encuentro de camaradería que persigue el objetivo de difundir la cultura euskera.

Las actividades comenzarán el sábado 11 por la mañana, con la llegada de las nueve delegaciones invitadas. Luego de ser recibidas en la sede social de calle Del Carmen 446 se trasladarán al hotel del predio de Smata.

A las 18 realizarán un desfile (kalejira) por el centro de Cañuelas y luego se concentrarán en la plaza San Martín donde tendrá lugar la tamborrada (bienvenida con percusión de redoblantes y barriles). A continuación se realizará una muestra de danzas típicas. Los asistentes podrán apreciar el despliegue de los ballets compuestos por más de 150 bailarines.

La jornada del sábado concluirá con una romería en el centro Denak Bat.

El domingo tendrá lugar el gran almuerzo de camaradería que, a diferencia de años anteriores, esta vez se llevará a cabo en el Centro de Jubilados "Tito" Garavaglia (Basavilbaso y San Vicente), ya que las instalaciones de la calle Del Carmen quedaron chicas. La tarjeta para participar en el almuerzo tendrá un costo de $ 180, con todo incluido (excepto cubiertos). Para reservar tarjetas llamar al (02226) 15 60 6028.

En esta oportunidad se agregarán dos propuestas nuevas. El sábado a las 17 habrá una charla sobre historia del País Vasco a cargo del historiador Mikel Ezkerro, dirigida especialmente a jóvenes. Durante el almuerzo del domingo habrá una actividad participativa del "Argentinan Euskaraz", programa de enseñanza del idioma vasco que lleva 25 años de desarrollo en el país.

DELEGACIONES PARTICIPANTES

? Anaitasuna de Maipú
? Denak Bat de Cañuelas
? Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen
? Eusko Aterpea de General Rodríguez
? Euzko Etxea de La Plata
? Guillermo Larregui de Chacabuco
? Laurak Bat de la Ciudad de Buenos Aires
? Toki Eder de José C. Paz
? Zazpirak Bat de Gral. Las Heras
? Zazpirak Bat de Rosario

Dos de los centros que habitualmente participan, como el Zingirako Euskaldunak de Chascomús y el Denak Bat de Mar del Plata en esta oportunidad no estarán presentes, el primero porque tiene otro importante encuentro programado en su ciudad; y el segundo porque se encuentra ultimando detalles de un viaje al País Vasco para el mes próximo.

INFOCAÑUELAS