Volver a sección

La vuelta de un clásico

El Palenque, el legendario restaurante de Uribelarrea, reabrió sus puertas con un renovado ambiente que preserva todas las cualidades de la casona histórica.

1 / 7

1 / 7

Uribelarrea vuelve a contar con uno de los sitios que le brinda mayor identidad al pueblo.

Luego de cuatro meses de refacción, el fin de semana reabrió sus puertas “El Palenque”, el clásico restaurante de campo ubicado frente a la plaza Centenario, a metros de la Iglesia Nuestra Señora de Luján.

En esta nueva etapa, conducida por Martín Strah, El Palenque funciona los sábados y domingos al mediodía, aunque en breve la idea es que abra también en horario nocturno.

La antigua casona de 1860 fue reciclada en su totalidad
, conservando sus rasgos más típicos. El quincho del patio interior fue retirado, dejando a la vista un jardín despejado que se aprecia desde las mesas colocadas bajo la galería.

La oferta gastronómica consiste en un menú fijo, bien argentino, compuesto por picada de fiambres regionales, empanadas caseras, pastas, asado al asador, achuras, ensalada y postre, todo por $ 85 (no se cobra cubierto y la bebida es aparte).

“El cliente no está limitado. Puede comer un plato de sorrentinos y luego las carnes a la parrilla con ensalada y papas fritas”, aclara Martín. Entre los postres se puede optar por el flan casero, budín de pan, queso y dulce o panqueques.

Martín Strah se desempeña como secretario de Posgrado y Capacitación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Durante años Uribelarrea fue el lugar que eligió para visitar los fines de semana, hasta que decidió desarrollar su propio emprendimiento.
 
UNA CASONA CON HISTORIA


El edificio de El Palenque –construido hacia 1860– está declarado "patrimonio arquitectónico" de Cañuelas. En sus inicios fue una pulpería, almacén de ramos generales, casa de hospedaje y también depósito de sal.

Además de conservar la estructura, los nuevos propietarios tapizaron sus paredes con más de 100 imágenes alusivas al pueblo.

Hay referencias al ferrocarril, la Iglesia, la gente de Uribe, la Escuela Don Bosco, y un rincón dedicado al cine, con posters de las principales películas filmadas en la zona. Entre ellos se destaca un afiche original de Juan Moreira.

La galería ofrece algunos ingredientes propios de una estación ferroviaria: un cartel, una campana y un farol.

EN SÍNTESIS

Ubicación:
Ntra. Señora de Luján, esquina Belgrano, frente a la plaza de Uribelarrea.
Días: sábados y domingos al mediodía. 
Capacidad: 120 comensales.
Menú fijo con entrada de fiambres, empanadas, carnes al asador, achuras, pastas, ensalada, papas fritas y postre.
Reservas: (011) 15 6688 3000 (Karina).

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos