Volver a sección

La historia del medallón presidencial

El artesano cañuelense Daniel Gómez, de Gómez & Tewes, es el autor de un dije obsequiado a la presidenta durante su visita a Cañuelas. Cristina ya lo usó en varias oportunidades.

Daniel Gómez jamás hubiera imaginado que el dije de oro y plata que cinceló para la presidenta Cristina Kirchner pudiera tener tanto protagonismo.

Pero lo cierto es que desde la visita a Cañuelas para inaugurar el CIC, la presidenta lo utilizó por lo menos en cinco oportunidades en actos públicos; la última vez fue el sábado 23, en la cumbre con los presidentes de Bolivia y Brasil.

Daniel Gómez (55) se inició como artesano soguero a los 11 años, pero desde hace 18 que trabaja en forma profesional. Estudió dibujo, pintura, escultura y ebanistería, paralelamente a sus estudios de ingeniería y microbiología. También fue peón alambrador, en un temprano contacto con el campo y sus cosas.

Por pedido de la intendencia de Cañuelas elaboró una pieza que fue obsequiada a la presidenta en su visita a Máximo Paz, el 5 de febrero.

"El intendente me hizo el pedido el fin de semana. Tenía que estar listo para el miércoles, pero el martes a la mañana me avisaron que la presidenta había adelantado su visita, así que tuve un día menos para trabajar. La pieza quedó perfecta, pero me hubiera gustado tener tres horas más de cincel", explica Daniel desde su lugar de trabajo en La Reserva, la casona del barrio Primero de Mayo en la que está instalado desde hace 12 años.

Todo el trabajo de diseño de los símbolos se hizo primero en forma digital.

Una vez lograda la imagen buscada, Daniel y todo el equipo de su taller comenzaron a trabajar sobre el cuero y el metal.

La base del dije es un festón de 47,5 mm elaborado en plata 933 -la más fina del mundo- conformado por 24 porciones o pétalos que simbolizan los 24 distritos argentinos.

Sobre este festón se amalgaman las tres iniciales de la presidenta: CFK, realizadas en oro de 18 quilates.

La gargantilla también tiene sus peculiaridades. Está confeccionada con una trenza de potrillo de 24 tientos.

Tiene un cierre de ojal compuesto por dos cintas patrias superpuestas y un botón retejido de 400 pasadas en técnica pluma con tapa de plata. En el centro de la gargantilla se destacan dos "bombas" tejidas en tiento con sortijas pequeñas.

La pieza fue entregada en una bolsa de cuero de cabritilla con una trenza de doce tientos rematados en dos pequeños retejidos y tapas de plata, acompañada por su correspondiente certificado de autenticidad.

"Le di absoluta preponderancia al dije con sus iniciales, para que sea apreciado por cualquiera a simple vista, pero como sé que a la presidenta le gustan los elementos tradicionales hechos en tiento, hice un trabajo muy fino de sogas que no se ve a simple vista pero que lo dejé para un disfrute personal de ella", añade Gómez.

SORPRENDENTE RESPUESTA
Gómez ha diseñado piezas para la corona española, embajadas, importantes empresarios y cadenas comerciales, pero es la primera vez que cincela una pieza para un presidente argentino.

"Más allá de los colores políticos, para mí ha sido un alto honor porque es la autoridad que nos representa a todos los argentinos. Fue más el orgullo cuando al día siguiente del obsequio mi hijo me llama por radio para avisarme que la presidenta estaba luciendo el medallón en Canal 7. Y Luego la hemos visto en cuatro o cinco oportunidades. Nadie hace eso para quedar bien. Evidentemente lo usa porque le ha gustado".

La semana pasada Daniel recibió un llamado del subdirector Nacional de Ceremonial, Rubén Andrés Zacarías, quien le encargó diez piezas para "evaluar".

Daniel envió una serie de llaveros, rosarios y otras piezas "usables", todas de carácter criollo y argentino, que si son aprobadas serán adquiridas por el Estado nacional para obsequiar a presidentes, personalidades y visitantes extranjeros.

"Estamos agradecidos y sorprendidos. Jamás pensamos recibir este reconocimiento en la Argentina, porque nos pasa que nos conocen mucho más en el exterior que en nuestro propio país", concluye Daniel.

INFOCAÑUELAS