24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

¿Quiénes son las selecciones favoritas para ganar la Copa América 2024?

La teoría de que los inviernos en Argentina son malos tiempos para el deporte cada vez es menos cierta. Si bien es verdad que el tercer Mundial llegó en pleno verano, eso fue una anomalía porque se celebró en Catar. Para evitar las altas temperaturas en el golfo Pérsico, tenía que jugarse en diciembre.

Lo habitual es que cuando llega junio, julio y agosto es el momento de los grandes eventos. Sin ir más lejos, este 2024 viene cargadísimo de citas ineludibles: los Juegos Olímpicos de París se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto; la Eurocopa se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania y, lo que más nos atañe, la Copa América será entre el 21 de junio y el 15 de julio en Estados Unidos.

Por lo que respecta a nuestro continente, otra vez todo se paralizará para vivir la gran fiesta de nuestro fútbol, que viene celebrándose ya desde más de un siglo atrás. la Copa América se organiza desde el 1916. Por aquel entonces, se le llamaba Campeonato Sudamericano y el primer vencedor fue Uruguay.

Desde esa fecha, el torneo se ha celebrado un total de 47 veces, siendo la número 48 la que se disputará en Estados Unidos. Por lo que respecta a los ganadores, hay dos selecciones que sobresalen con el mismo número de copas en su palmarés. Como no podía ser de otro modo, nuestra albiceleste está en primera posición, con 15 títulos, la misma cifra que Uruguay. En el tercer puesto, tenemos a Brasil con 9.

Curiosamente, estos tres mismos combinados nacionales son por quienes apuestan las predicciones. La máxima favorita es Argentina, que se paga a unos 2.75 dólares por cada dólar apostado. Le siguen Brasil, con una cuota de 3.25, y Uruguay, con una de 6. A continuación, repasamos a las grandes candidatas.

Argentina

Como vigente campeona de América y del mundo, la selección entrenada por Lionel Scaloni es la favorita. Más allá de ganar ambos torneos, el fútbol que practicaron en los últimos años ha sido de un nivel excelente. Parece que al fin terminaron las épocas donde Messi tenía que echarse solo el equipo a la espalda.

La albiceleste es más coral que nunca. El mejor jugador del mundo, que llegará a los 37 años mientras se dispute esta Copa América, está respaldado por jóvenes de la talla de Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, el Cuti Romero o Lautaro Martínez.

Como destaca TyC Sports, Argentina estuvo casi un año sin perder ningún partido recientemente. Desde la derrota contra Arabia Saudita en el Mundial en diciembre de 2022 hasta caer contra Uruguay en el clasificatorio para el Mundial de 2026 en noviembre de 2023, fueron once meses invictos. Una racha en la que se ganaron 12 encuentros y se empataron dos.

Brasil

Por su parte, la canarinha llega a la cita con las ilusiones renovadas después de tiempos convulsos. Han pasado cinco años ya desde su último triunfo en un gran torneo. Fue en la Copa América de 2019, que se organizaba en su país.

Desde entonces, los brasileños han acumulado dos decepciones bastante sonadas. La primera llegó en la Copa América 2021, otra vez celebrada en Brasil. En un escenario tan simbólico como Maracaná fueron derrotados en la final por Argentina por 0-1.

Después, en el Mundial de Catar 2022, el batacazo fue mayor, ya que cayeron ante Croacia en los cuartos de final en los penaltis.
Para la ocasión, tienen nuevo seleccionador desde enero de este año, Doviral Júnior, y llegan con dos de los jugadores con más capacidad para el regate del fútbol actual. Vinícius Júnior y Rodrygo Goes, ambos del Real Madrid, son una fuerte amenaza.

Uruguay

La tercera en discordia es Uruguay, posiblemente la selección con más calidad por habitante. Con una población 3 millones y medio, los charrúas siempre han sido una potencia en el fútbol mundial.

Tampoco vienen siendo buenos tiempos para ellos. No avanzaron más allá de la fase de grupos en el Mundial de Catar 2022 y, en la Copa América 2021, Colombia los eliminó en los penaltis.

Sin embargo, desde la llegada de Marcelo Bielsa en el banquillo, el combinado está jugando mucho mejor y ha ganado recientemente a Brasil y a Argentina. 
Con jugadores como Darwin Núñez, Ronald Araujo o Rodrigo Bentancur también presentan candidatura para llevarse la que sería su primera Copa América desde 2011.

En definitiva, la historia del fútbol suramericano nos muestra que, aunque sigan pasando los años y, como es lógico, haya altibajos, siempre hay tres combinados que están en el podio con mucha diferencia. 

De hecho, de las 47 Copas Américas que se han disputado, 39 se las han llevado Argentina, Uruguay o Brasil. Sorprendente sería que no se repitiera la historia en esta Copa América 2024 en Estados Unidos.

Escrito por: . . .