Volver a sección

| Información general

Viviendas Procrear. El Concejo comienza a tratar la rezonificación de un predio de Vicente Casares

El oficialismo buscará aprobarlo en la sesión del jueves 7. La oposición asegura que el tema requiere mayor análisis y que la judicialización es un obstáculo para su aprobación.

El oficialismo buscará aprobarlo en la sesión del jueves 7. La oposición asegura que el tema requiere mayor análisis y que la judicialización es un obstáculo para su aprobación.

Viviendas Procrear. El Concejo comienza a tratar la rezonificación de un predio de Vicente Casares

 Loteo de 27 hectáreas programado en Vicente Casares.

La comisión de Legislación y Reglamento comienza a tratar hoy el proyecto de rezonificación de una parcela de 27,3 hectáreas ubicada en Vicente Casares donde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat programa la construcción de 418 viviendas a través del plan Procrear II.

Se trata de una fracción que hasta la década del 80 perteneció a la empresa láctea La Martona y que aún figura como zona industrial. Para avanzar en el plan habitacional se debe aprobar una ordenanza que la transforme en zona residencial.

La comisión que abordará el tema está conformada por tres concejales del oficialismo (Maximiliano Mazzanti, Diana Barcia y Fernanda Rojo) y dos por la oposición (Claudia Pelereteguy y Natalia Blasco) quienes el día de hoy le darán formal ingreso al expediente, que incluye el estudio de impacto ambiental firmado en octubre de 2021 por la Arq. María Elena Guaresti, consultora del estudio Habitat Consult.

La concejal Barcia adelantó a InfoCañuelas que la idea sería evaluar el documento durante la semana y llevarlo a votación en la sesión de jueves 7. “Hoy ingresa formalmente el expediente y si no surgen dudas o inquietudes, la idea es sacarlo en la próxima sesión. Necesito ver si está toda la documentación, pero a priori mi posición es favorable”.

Pelereteguy, por su parte, consideró que un tema de esta envergadura requiere mayor tiempo de análisis. “No es algo como para darle ingreso hoy y sacarlo la semana que viene. Tenemos que averiguar ciertas cosas. Si bien voy a evaluar nuestra postura en bloque, en principio puedo decir que hay inconsistencias. La primera es que el tema está judicializado”.

Como lo anticipó InfoCañuelas, a mediados de marzo vecinos de Vicente Casares, a título personal, realizaron una denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) que encabeza el fiscal Federal Ramiro González.

Plantearon que la urbanización programada por la cartera que encabeza Jorge Ferraresi generará deforestación masiva del principal pulmón verde de la zona, duplicación repentina de la población existente e impacto en las napas debido a la ausencia de redes cloacales, entre otros efectos.

El fiscal González inició la investigación preliminar Nro. 3402/22 en el marco de la cual se realizaron pedidos de informes a la intendente Marisa Fassi y a la ministra de Ambiente de la Provincia (ex OPDS), Daniela Vilar, en lo que solicitó copia del estudio de impacto ambiental, antecedes del proyecto y una valoración personal de los funcionarios acerca del impacto que podría generarse. En caso de que la Fiscalía advierta algún daño potencial al medio ambiente González podrá radicar una denuncia en la fiscalía penal que corresponde al área de Cañuelas.

Ante una consulta de InfoCañuelas, la Dirección de Comunicación de la Procuración General de la Nación informó que la causa de Vicente Casares sigue bajo secreto de sumario y solamente se confirmó que tanto la Municipalidad como el ministerio bonaerense respondieron los oficios judiciales enviados el 14 de mayo.