Volver a sección

Información general

Vino el juez de la Cuenca Matanza Riachuelo

El magistrado Federal de Quilmes, Luis Arnella, llegó al distrito para interiorizarse sobre las actividades que se están desarrollando para colaborar con el saneamiento de la Cuenca. También visitó el Molino y el colegio Las Cañuelas.

En la mañana de hoy el Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Arnella, realizó una visita a la ciudad de Cañuelas para conocer el trabajo de la Municipalidad en materia ambiental, específicamente en lo relacionado con el control de la contaminación en la naciente de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Arnella mantuvo una reunión con el intendente Gustavo Arrieta acompañado por los secretarios del Juzgado, Pablo Wilk, Pablo Babicol y Fernando Arturi. También se encontraban el secretario de Gobierno municipal, Salvador Egitto y el subsecretario de Política Ambiental, Lic. José Luis Forquera.

Arnella tiene a su cargo la ejecución el fallo de la Corte que obliga a los gobiernos nacional, provincial y municipales al proceso de saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo.

A través de este fallo, los estados tienen la obligación de comprometerse en acciones positivas durante un período de tiempo de 15 a 20 años, monitoreadas por el juzgado.

Además les impone a los municipios la toma decisiones políticas que interrumpan el proceso de deterioro de la cuenca, para después acelerar su saneamiento.

Durante la reunión con el Ejecutivo, Arnella expresó que Cañuelas había demostrado "voluntad y acciones concretas" en el sentido de la ejecución del fallo de la Corte.

Cabe destacar que si bien hay voluntad de avanzar en una mejora de las condiciones ambientales, la planta depuradora municipal sigue arrojando los residuos cloacales de la ciudad al arroyo Cebey sin el tratamiento adecuado. Esos residuos se vuelcan en los primeros cursos de agua que dan origen a la Cuenca.

Al finalizar la reunión con el intendente, el Dr. Arnella se dirigió al Colegio Las Cañuelas, donde brindó una charla a los alumnos del establecimiento y a una delegación de la Escuela Estrada.

Para terminar su visita a Cañuelas, realizó una visita a la empresa Molinos Cañuelas y a la Cooperativa de Trabajo de Máximo Paz.

INFOCAÑUELAS