Volver a sección

Información general

Viene el ministro Arroyo

Durante la visita del titular de Desarrollo Social Cañuelas formalizará su adhesión a la nueva Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. Habrá una charla para docentes.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, participará este jueves en la firma del convenio de adhesión de Cañuelas a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños.

La firma del acuerdo se realizará a las 14 en el salón de Las Rejas.

La adhesión a esta norma implica la formación de un foro local de protección de la niñez y la creación de un servicio de asistencia profesional conformado por abogados, psicólogos y asistentes sociales.

Anteriormente, la Ley de Patronato concebía los chicos como objetos de tutela-represión, sin derecho a ser escuchados ni a tomar decisiones. Además, el antiguo sistema alentaba la institucionalización y judicialización de niños y niñas por causas asistenciales (pobreza) así como por conflictos con la ley penal.

Los cambios introducidos más importantes son que tanto la Convención como la nueva Ley de Protección Integral que rige en la provincia conciben a niños y niñas como sujetos de derechos capaces de tomar decisiones.

Este nuevo paradigma marca constantemente el derecho de los niños a ser oídos. El cambio crucial es que busca terminar con las medidas de judicialización e institucionalización por motivos asistenciales, quedando restringida solamente para aquellos menores que se encuentren en conflicto con la ley penal.

Tras la firma del convenio Arroyo brindará una charla a la que han sido especialmente convocados los directores de los servicios educativos.

INFOCAÑUELAS