26 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Vicente Casares. Una cancha de fútbol genera tensión entre vecinos y un desarrollo inmobiliario

Pobladores denuncian que la urbanización arrasará con un histórico campo de deportes y piden la intervención municipal. La respuesta de los desarrolladores y de la comuna.

Ubicación de la cancha en medio de la rotonda a asfaltar.

Ubicación de la cancha en medio de la rotonda a asfaltar.

La empresa Tierra de Oportunidades -con varios loteos en marcha en el partido de Cañuelas- adquirió el llamado “Campo Villanueva”, una fracción de 26 hectáreas lindante al ejido urbano de Vicente Casares, donde próximamente se abrirá un nuevo loteo de 250 parcelas, de similares dimensiones a la actual planta urbana.

En rigor no se trata de un nuevo barrio sino una prolongación del trazado existente que se pondrá en venta bajo el nombre provisorio de “Estilo Casares”.

En los últimos días el emprendimiento generó un cortocircuito con varios vecinos de la localidad ya que sobre rotonda de entrada al loteo (una circunferencia de unos 70 metros de diámetro) hay una cancha de fútbol que desde hace medio siglo es usada por los casarenses. 

Estos vecinos acaban de enviar una nota a la Municipalidad de Cañuelas apelando a la intervención de la intendente Marisa Fassi en defensa de ese espacio verde. Además, iniciaron una campaña de firmas bajo el lema “La cancha no se toca”.

A todo esto, el presidente del bloque de concejales de Juntos, Leonardo Iturmendi, adelantó a InfoCañuelas que el lunes próximo presentará un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

LA CARTA DE LOS VECINOS

Vicente Casares, 9 de junio de 2022. Estimada Dra. Marisa V. A. Fassi, Intendenta Municipal de Cañuelas.

Nos dirigimos a usted por su carácter de máxima autoridad municipal como intendenta de Cañuelas, para comunicarle una situación que a nosotros los vecinos de Vicente Casares nos preocupa y nos moviliza.

El sábado pasado nuestra comunidad se vio sorprendida cuando el nuevo proyecto de urbanización, llevado a cabo por Tierra de Oportunidades, que se está dando en el campo que pertenecía a la familia Villanueva invadió nuestro único espacio público de recreación y deporte, la cancha de Vicente Casares.

La cancha tiene más de 50 años y está ligada a nuestras raíces, allí jugaron nuestros padres, ahora lo hacemos nosotros y nuestros hijos, es el sitio donde se practican múltiples actividades, entre ellas, escuelita de hockey, escuelita de futbol, grupos de entrenamiento funcional y de running, además de torneos de jóvenes entre barrios vecinos, caminatas, paseos con perros, y también es punto de encuentro para las tardes entre vecinos y amigos.

Cuando un vecino publicó en redes sociales fotos de la zanja circular que hicieron sobre la cancha pidiendo explicaciones, en ese momento apareció Augusto Alzugaray (en representación de la desarrolladora) diciendo que van a tomar parte de la cancha para hacer una rotonda y que va a reemplazar ese espacio por otro de 7800m2 en cercanías.

En este punto nos surgen dudas: ¿Por qué este proyecto no se adapta al pueblo? ¿Por qué un privado que compra el campo para lotear se encargaría de gestionar un espacio público?

La intención de esta carta no es únicamente presentar una queja, también proponemos una solución muy fácil: adaptar este proyecto a Io que ya es parte de nuestro pueblo sin romper con la identidad del mismo. Que hagan la rotonda siguiendo las dimensiones del espacio actual para no afectar la cancha ni la convivencia. Queremos seguir usando ese espacio de la cancha que está delimitado por un sendero de 250 metros de perímetro. Es decir, iNo estamos pidiendo que nos den nada, sólo pedimos que no toquen Io que ya es nuestro!

La cancha no solo representa un espacio físico, también es parte de nuestra identidad como pueblo y como comunidad, es parte de nuestra cultura y es algo que queremos conservar. Es esta la razón que atrajo un desarrollo inmobiliario a este pueblo, sin esta necesidad de conservar nuestras raíces, nuestra identidad, este pueblo sería un lugar degradado y descuidado.

Finalmente, esperamos que este pedido sea el puntapié para que usted hable con quien corresponda para que se respete nuestro espacio y nuestra identidad como vecinos de Vicente Casares. También esperamos que la respuesta sea a tiempo, para evitar tener que hacernos escuchar por otros medios.

Agradecemos su disposición y esperamos su favorable acogida a nuestra solicitud. Vecinos de Vicente Casares.


LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO Y LOS DESARROLLADORES

Ante un llamado de InfoCañuelas, un vocero de la empresa Tierra de Oportunidades respondió que si bien se hará un asfaltado sobre la circunvalación, la cancha no se verá afectada, y adelantó que se generará un segundo espacio verde de 7800 m2. ubicado a 150 metros de la rotonda. Cabe aclarar que esta cesión no es un acto voluntario, ya que por Ley todos los loteos deben ceder una fracción proporcional para uso o equipamiento comunitario.

“La realidad es que la rotonda, que tiene la plaza adentro con la canchita, tiene cedidas las calles por plano hace más de 50 años. Como el pueblo terminaba en la calle Los Pinos, se hizo calle sólo en media rotonda y en consecuencia el espacio verde quedó más grande porque toma parte de la calle de la otra media rotonda. Ahora, al continuar el pueblo, hay que hacer la calle de esa media rotonda que apunta al campo Villanueva y por da la sensación de que la plaza se va a achicar, pero no es así. La plaza se va a mantener y la canchita no se verá afectada”, dijo el vocero de la firma urbanizadora.

“Por ahora los trabajos en la rotonda están suspendidas. También queremos informar a los vecinos que vamos a generar un segundo espacio verde de 7.800 metros. En breve lo vamos a acomodar, lo vamos a cercar con olímpico y se lo vamos a entregar a las personas que hacen actividades deportivas para que lo puedan usar de inmediato. Luego vamos a hacer el asfalto de la rotonda y vamos a entregar el predio de la rotonda también acomodado. En definitiva los vecinos van a tener más del doble de espacio del que tienen hoy para actividades recreativas”.

El secretario Legal y Técnico del municipio, Sebastián Demicheli, ya estuvo en contacto con los desarrolladores, tanto ahora como en el período de presentación del proyecto. “El espacio público no se pierde, se afecta en forma momentánea porque hay que asfaltar la rotonda. Una vez que la obra esté concluida, la plaza central va a seguir siendo espacio público. Además, el desarrollador va a ceder otro predio cercano. Ya le hemos pedido que se lo aclaren a los vecinos, porque tal vez no se informó bien, pero de ninguna manera se cedió espacio público” dijeron a InfoCañuelas desde la comuna.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas