15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Vecinos piden la intervención municipal por la venta de un nuevo loteo en PH

Está ubicado en el km. 71 de la Ruta 3. En la Municipalidad no se inició ningún expediente.

El lote que se comercializa en Facebook.

El lote que se comercializa en Facebook.

Vecinos que viven entre los kilómetros 70 y 72 de la Ruta 3 enviaron una nota a la Municipalidad de Cañuelas para expresar su preocupación por la comercialización de un loteo en modalidad PH ubicado en la zona, exactamente a 200 metros del mojón del 71, mano a San Miguel del Monte. Se trata de una fracción que tiene una media docena de parcelas que serían sub-fraccionadas para construir un número mayor de unidades habitacionales.

La nota destaca que la zona se caracteriza por terrenos amplios y arbolados y que recientemente una inmobiliaria del centro de Cañuelas puso en venta “un terreno de 3 ó 4 hectáreas en modalidad PH, en lotes de muy pequeña dimensión, ofreciéndolos con escritura a un año”.

“Esto cambia la fisonomía del lugar y lo más preocupante es la contaminación de napas que va a generar la gran cantidad de pozos ciegos”, añade la nota.

“Sabiendo lo engorroso que es tramitar los permisos para generar un barrio o un country, dado que hay que reunir ciertas condiciones, como estudio de impacto ambiental, no entendemos cómo en tan corto período lograron los permisos para vender en esa modalidad” se interrogan.

Hace algunas semanas el desarrollo inmobiliario comenzó a exhibirse en Marketplace de Facebook. Hay dos o tres publicaciones que parecen distintas pero que muestran la misma foto aérea del predio con diferentes ubicaciones, algunas en el km. 71, otra en el 71.500 y una tercera en el 72. Lo llamativo es que ante una consulta de InfoCañuelas en el municipio, indicaron que al menos hasta el jueves de la semana pasada no había ningún trámite iniciado correspondiente a esa ubicación.

El inicio de la venta en redes sociales.

“Hay que estudiar si esta forma de loteo es viable. Hasta ayer (por el jueves) no había nada presentado” dijo un alto funcionario del Ejecutivo a este portal.  Según los vecinos, la fracción está conformada por 5 parcelas que fueron subdivididas en 24. 

“En esta modalidad no se hace una subdivisión de la tierra sino que hay más de una unidad funcional dentro de una misma parcela. A diferencia de una subdivisión común, para el PH hay que hacer un plano de la obra a construir o si las construcciones ya están hechas hay que hacer un plano para generar el PH. Este tipo de emprendimientos tiene una mayor densidad poblacional y se necesitan parcelas de por lo menos mil metros para generarlo” agregó otra fuente.

La semana pasada, ante una publicación de InfoCañuelas, la Municipalidad paró un loteo ubicado en un extremo del barrio Peluffo, ya que se estaba construyendo antes de tener el proyecto aprobado.

Asimismo, a raíz de la proliferación de loteos en varios puntos del distrito, el municipio emitió un decreto que fija nuevas medidas para la aprobación.

Se estable que la presentación de los proyectos ante el municipio deberán estar acompañados por el título de propiedad de los terrenos a subdividir, planimetría para la apertura de calles, proyecto de calles a ceder y proyecto de desagües firmados por profesional competente. 

Asimismo, se deberá presentar un anteproyecto de arbolado público, con el detalle de las especies que se plantarán y distanciamiento entre ejemplares. La Subsecretaría de Alumbrado Público y Espacios Verdes será el área de aplicación y por lo tanto la encargada de verificar el estado fitosanitario del arbolado existente con el objetivo de evitar extracciones abusivas y fijar el número de ejemplar a colocar.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas