Volver a sección

| Información general

Valle de Goñi: llegó un reproductor de Nueva Zelanda

El macho cabrío fue adquirido a través de un crédito de la Ley Caprina. Tendrá 49 crías.

El macho cabrío fue adquirido a través de un crédito de la Ley Caprina. Tendrá 49 crías.

 Nubioo Drogo.

El tambo caprino Valle de Goñi de Uribelarrea se prepara para celebrar un masivo Baby Shower. En febrero llegó Nubioo Drogo, un reproductor de raza Anglo Nubian importado desde Nueva Zelanda que será papá de 49 cabritos.

El ejemplar, de un año y medio, fue adquirido a través de un crédito de fomento de la Ley Caprina con el objetivo de mejorar la calidad de las crías, luego de varios años de trámites y gestiones a nivel gubernamental.

"Estamos muy sorprendidos porque en general el porcentaje de preñez oscila entre el 85 y el 90 %. En este caso Drogo preñó a las 24 cabras que montó. Más allá de este resultado inmediato estimamos que en los próximos años vamos a aumentar de un 15 a un 20 % el volumen de producción de leche por la mejora genética de las hijas de Drogo" se alegró el propietario, Horacio Martínez, luego de las ecografías realizadas esta semana, las que confirmaron la presencia de embriones en las 24 madres evaluadas.

Valle de Goñi es un establecimiento ubicado en la zona rural de Uribelarrea, especializado en reproducción de cabras Anglo Nubian. Este mes cumplirá 21 años de actividad. Desde hace una década Martínez intenta importar ejemplares para mejorar la reproducción y evitar los vicios propios de la endogamia, es decir la práctica de apareamiento y reproducción entre miembros de una misma familia.

En 2016 recibió la aprobación de un crédito a través de la ley de fomento a la actividad caprina y luego de dos años de trámites, el primer ejemplar llegó en febrero desde la Isla Norte de Nueva Zelanda. Junto con Australia son los únicos dos países a los que la Argentina les compra reproductores porque se considera que son los únicos con estándares sanitarios superiores a los de nuestro país.

Drogo (por Khal Drogo, el personaje de Games of Thrones caracterizado por su fiereza y sus dotes guerreras) se adaptó muy bien al clima de Uribelarrea, que tiene grandes similitudes con la tierra maorí. Antes de fin de año llegaría el segundo macho.

Desde hace siete años Valle de Goñi está declarado oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis. Ahora Horacio Martínez se enfocará en obtener nuevas certificaciones para lograr exportar sus cabras a países de América Latina.

x