Volver a sección

Información general

Uribelarrea se sumó al programa “Pueblos Turísticos”

La comunidad recibirá capacitación y recursos para mejorar la atención al visitante.

1 / 20

Iglesia Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea.

1 / 20

Con la visita del subsecretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, Uribelarrea se sumó formalmente al programa "Pueblos Turísticos", una iniciativa del gobierno provincial que apunta fortalecer el potencial de las pequeñas poblaciones del interior de la Provincia mediante la creación de oportunidades laborales y la difusión de su identidad rural.

Uribelarrea es el cuarto pueblo que resulta aprobado para este programa. Los primeros fueron Azcuénaga y Villa Ruiz (San Andrés de Giles) y Carlos Keen (partido de Luján).

El programa -articulado con el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Banco Provincia- contempla el otorgamiento de capacitación para el sector recreativo, gastronómico y hotelero; un estudio para determinar las fortalezas y debilidades; y el suministro de árboles; folletería, señaléctica y cartelería, entre otros beneficios.

La firma del convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Turismo de la Provincia se llevó a cabo este martes a la mañana en la Plaza Centenario de Uribelarrea, ante un grupo de vecinos, alumnos de la Escuela 4, Colegio Don Bosco y varios empresarios del sector, entre ellos Juan Carlos Sandoval de El Palenque; Horacio Martínez de Cabras del Salado y Enrique Rey de cervecería La Uribeña.

La inclusión de Uribe fue aprobada luego de un expediente presentado por el director municipal de Turismo, Marcelo Di Giácomo.

Crotto destacó que la Secretaría ya recibió 48 pedidos. El de Uribelarrea fue aceptado con relativa rapidez debido a que reúne las características de baja población, cercanía con la ciudad de Buenos Aires y una oferta turística en incipiente desarrollo.

El funcionario provincial dijo que más allá de la capacitación y la asistencia material que pueda brindar la Provincia, "Escucharemos al pueblo para ver qué necesidades tiene y en qué podemos colaborar. Ojalá que unos años cuando pasemos por la ruta y veamos el logo de ´Pueblo Turístico´ sepamos que en este pueblo la gente ha sido capacitada y está esperando al turista".

En diálogo con InfoCañuelas, Horacio Martínez, propietario de un tambo caprino, manifestó su satisfacción por el convenio. "Es lo que estábamos esperando desde hacía tiempo porque siempre estuvimos trabajando en forma aislada, sin asistencia del Estado. Necesitamos señaléctica, capacitación y seguramente este acuerdo va a servir para lograr una asociación local de emprendedores turísticos".

LA VUELTA DE UN DESCENDIENTE
El subsecretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, es sobrino nieto de Silvano y Valeria V. de Crotto, antiguos propietarios de la Estancia La Figura y conocidos benefactores del pueblo de Uribelarrea.

Fueron los Crotto quienes le encargaron al afamado arquitecto Martín Noel (egresado de la Ecole Speciale d`Architecture de Paris) la construcción del nuevo casco de La Figura otorgándole a la estancia un estilo completamente vanguardista que se mantiene sin alteraciones desde principios del siglo pasado.

INFOCAÑUELAS.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos