Volver a sección

Información general

Uribelarrea: El Senasa ordenó matar más de 40 cabras en el colegio Don Bosco

Se detectó un brote de Fiebre Q, una enfermedad exótica que se transmite al hombre y que se consideraba erradicada de Argentina. Esta tarde se procedió a sacrificar la totalidad del rodeo. A pesar de la preocupación de los padres, el director afirmó que las clases se iniciarán con normalidad.

El personal sanitario del Senasa sacrificó esta tarde un total de 42 cabras del Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea al comprobarse que dos de ellas se hallaban enfermas de Fiebre Query o Fiebre Q, una rarísima enfermedad que se transmite al hombre y que si no se trata a tiempo con antibióticos puede producir daños a nivel nervioso y cardíaco.

Esta drástica decisión del Senasa fue adoptada con el objetivo de cortar definitivamente con el brote infeccioso detectado en Cañuelas hace algunas semanas y llevar tranquilidad a los padres de los alumnos que el lunes próximo iniciarán el nuevo ciclo lectivo.

Los técnicos del Senasa ordenaron además enterrar todos los animales en un foso profundo y cubrirlos con cal para limitar cualquier posibilidad de propagación.

Hacia fin de año el Colegio contaba con 62 cabras destinadas a fines educativos y de producción, ya que una parte de la leche se destina a la elaboración de quesos.

Tras una inspección del Senasa se advirtió que 20 cabras estaban enfermas o proclives a contagiarse la bacteria, por lo que fueron sacrificadas.

Los 42 cabras sobrevivientes fueron encerradas y quedaron en observación en un corral aparado de las aulas.

La semana pasada el Senasa efectuó un nuevo análisis sanguíneo cuyos resultados se conocieron ayer: dos cabras tenían Fiebre Q positiva.

Esta tarde se decidió eliminar el rodeo completo con el objetivo de erradicar el brote del Colegio.

"Lo importante es que de esta forma eliminamos la ansiedad y llevamos tranquilidad a todo el mundo", dijo a InfoCañuelas el flamante director del Don Bosco, Adrián Pedreira.

A pesar de que en los últimos días la institución recibió innumerables consultas de padres, Pedreira subrayó que las clases se iniciarán el lunes con normalidad porque a su juicio "no hay riesgo de contagio; hemos seguido las directivas del Senasa".

Pedreira afirmó además que no se reportó ninguna persona enferma con Fiebre Q entre el personal, alumnos y pobladores de Uribelarrea.

Ahora no se descarta que los técnicos del Senasa inicien una investigación en un tambo caprino ubicado a unos 4 kilómetros del Colegio salesiano.

QUE ES LA FIEBRE Q
Según la Biblioteca on line del National Library of Medicine de Estados Unidos (www.nlm.nih.gov)
la fiebre Q es una zoonosis (enfermedad transmisible al hombre) descubierta en Australia en 1935 causada por la bacteria Coxiella burnetii que se encuentra en vacas, ovejas, cabras y otros mamíferos domésticos.

Generalmente los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados a través de la leche, la orina, los excrementos y los líquidos del parto.

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de 10 a 40 días, con fiebre alta, cefalea, mialgia, confusión, náuseas, vómitos, diarrea, heces de color amarillo, dolor torácico al respirar e ictericia.

La fiebre Q crónica se desarrolla en individuos que han estado infectados durante más de seis meses sin un tratamiento efectivo. En esos casos pueden aparecer escalofríos, fatiga, dificultades para respirar y fiebre prolongada.

Las personas que se encuentran en riesgo, como los veterinarios y empleados rurales, deben siempre eliminar cuidadosamente los productos animales que puedan estar infectados, desinfectar cualquier área contaminada y lavarse muy bien las manos.

La pasteurización de la leche también contribuye a prevenir la enfermedad.

INFOCAÑUELAS