13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Una Mayor Contribuyente denuncia que la incorporaron sin su consentimiento

Por InfoCañuelas se enteró de que estaba en la lista de personas que votarían el aumento de tasas.

Daquarti (en el centro) en la sesión de 2012. Archivo InfoCañuelas.

Daquarti (en el centro) en la sesión de 2012. Archivo InfoCañuelas.

El pasado jueves 16 de diciembre el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento del 43 % en todas las tasas y derechos de Cañuelas, además de crear tributos nuevos, como el cargo para casas quintas, food trucks y uso de la calzada frente a bares y restaurantes.

La aprobación se dio en el marco de la tradicional asamblea de Mayores Contribuyentes, una institución de vecinos “de a pie” que de acuerdo a lo establecido en Ley Orgánica de las Municipalidades, se anotan voluntariamente para ser parte de esa importante reunión en la que se fijan los valores anuales que tendrán las tasas.

En junio de este año, mediante la Ordenanza 3.453/21, se aprobó una nómina de 32 mayores contribuyentes que en teoría se anotaron por propia voluntad. El Ejecutivo tuvo luego la facultad, otorgada por la Ley, de elegir los 18 titulares que finalmente fueron convocados a la votación del 16 de diciembre.

En vísperas de la sesión este diario publicó la lista de los 32 nombres y fue así como Claudia Daquarti se enteró de que era Mayor Contribuyente. Durante el fin de semana se comunicó con InfoCañuelas indignada, creyendo que era un error de edición.

“Fui Mayor Contribuyente en dos oportunidades (2012 y 2013). Después me lo propusieron nuevamente, pero dije que no quería participar más. Incluso la primera vez que concurrí, me anotaron sin consultarme aunque después me llamaron y me trajeron la planilla de la citación. Ahora veo que aparezco en la lista pero no me anoté y ni siquiera me llamaron para avisarme que me habían incluido”, dijo Daquarti a InfoCañuelas.

Daquarti se dedica a realizar gestiones comerciales e integra el Partido Socialista que en las últimas elecciones adhirió al frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo aunque no participó en la lista del referente local Pablo Olveira por su disidencia con la UCeDé.

“Me sorprendió aparecer como Mayor Contribuyente. El mismo sábado cuando lo leí en InfoCañuelas le mandé un mensaje a un funcionario municipal para quejarme. Le adelanté que voy a mandar una carta al municipio pidiendo explicaciones por esto. Además, si vamos a respetar la Ley, yo no podría ser Mayor Contribuyente porque tengo deudas en una tasa”, añadió.

Sobre su experiencia de 2012 y 2013, dijo que no le gustó participar. “No tiene ningún sentido porque te encontrás con un montón de personas que votan a favor de lo que pide el gobierno y no tenés ninguna chance de cambiar nada. He participado en otros distritos, por ejemplo en Navarro, y ahí se hace una pre-asamblea donde se explica cuáles son los cambios, por qué se hacen y qué impacto van a tener. En Cañuelas eso no se hace”.

“Ojo, creo que las tasas tienen que aumentar, vivimos en Argentina, con mucha inflación, pero hay que tratar de ser realistas, estamos saliendo de una pandemia que no ha terminado, no todo el mundo salió bien parado de la pandemia, no podés aplicar el mismo aumento a un kiosquito que a una gran empresa. Tengo muchos clientes en Cañuelas, están dispuestos a pagar, pero habría que mirar un poco la realidad de cómo está viviendo la gente”.

Lo denunciado por Daquarti abre un serio interrogante. ¿Es la única que fue anotada ´de prepo´? ¿Qué legitimidad tiene este sistema -originado en tiempos coloniales, cuando los “notables” decidían la carga tributaria- como método para fijar el valor de las tasas que paga toda una comunidad?

Según el artículo 94 de la añeja Ley Orgánica de las Municipalidades, del 1 al 15 de mayo cada año el gobierno Municipal abre un listado para que los vecinos se anoten voluntariamente. Los principales requisitos son tener domicilio real y permanente en el distrito y no adeudar tasas. Además de convalidar los cambios en las ordenanzas Tributaria y Fiscal, se los convoca cuando los municipios deciden contraer deuda.

La Ley aclara que “Si no hubiere inscriptos o su número no alcanzare al del doble de los concejales, el Intendente la integrará o completará de oficio”, siendo esto una carga pública. Ahora bien, los designados deben ser notificados, ya que pueden desistir con causa y en ese caso el Concejo Deliberante debe votar si acepta o no el desistimiento. 

Raramente los municipios difunden el plazo de inscripción y en general los que se anotan son siempre los mismos, cercanos ideológicamente al gobierno de turno. Eso explica por qué las asambleas de Mayores Contribuyentes no arrojan sorpresas.

A continuación se encuentra la ordenanza con la nómina completa de Mayores Contribuyentes que tienen mandato hasta mayo de 2022, con Claudia Daquarti entre ellos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas