19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Una jubilada fue atacada por perros callejeros

Fue mordida en una pierna cuando caminaba por la calle Juárez.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Una docente jubilada de 78 años fue atacada por tres perros, aparentemente callejeros, uno de los cuales la mordió en una pierna. Ocurrió el domingo 15 de noviembre, alrededor de las 11.30, en Juárez al 200.

La mujer, que se encuentra cumpliendo el aislamiento por la pandemia, salió para hacer mandados cuando sucedió el incidente con los canes. “Uno de ellos la mordió en la pierna, dejándole una importante herida. Ella vestía un pantalón de jean, lo que contribuyó a que la herida no fuera más grave” contó a InfoCañuelas la hija de la víctima.

Por indicación médica se aplicó las correspondientes vacunas e inició un tratamiento con antibióticos.

Los familiares consultaron a los vecinos sin obtener respuesta de quién sería el dueño del perro (un ejemplar de color blanco, bastante agresivo). Por los comentarios, se trataría de un perro callejero. 

“Sería importante que se tomen medidas para que los perros sueltos estén a resguardo, no sólo por lo que ha sucedido con mi mamá, sino también por otras personas y niños pequeños que podría sufrir graves lesiones. Está muy bien el tema de la castración pero también buscar una solución para este problema” agregó.

ANTECEDENTES

El 9 de junio de 2015 la comerciante Ysabel Moreira, en esos entonces de 49 años, fue atacada por una jauría de entre 8 y 10 animales en Rojas entre Salvador y Haití del barrio Los Aromos. Terminó con mordeduras en las costillas, en las piernas y en los brazos. 

A mediados de ese año el abogado Luis Hernández demandó a la Municipalidad de Cañuelas y al gobierno de la Provincia por no hacer cumplir la Ley de Perros Peligrosos (Nro. 14107). Cuatro años antes, el 16 de mayo de 2011, su esposa, Sandra Gualati, fue mordida por un Dogo Argentino cuando se retiraba de su trabajo, en el Jardín de Infantes Nro. 912 de Los Aromos.

Según se detalla en la demanda, el animal salió de un portón de rejas y se abalanzó sobre la maestra jardinera, que al protegerse con un brazo sufrió importantes mordeduras y desgarros en el antebrazo, que por milagro no requirió amputación.

En su demanda Hernández consignó que la Municipalidad de Cañuelas mostraba un “deficiente control y ejercicio de su poder de policía, en orden a garantizar la seguridad y salud de las personas que circulan en la vía pública ante la presencia de animales peligrosos en incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 14107 cuya ejecución en la jurisdicción del Partido de Cañuelas les incumbe a las autoridades Municipales”.

En un reciente informe, el Colegio de Veterinarios de la Provincia señaló que en el territorio provincial hay “alrededor de 6 millones de perros y gatos que viven en las calles”.

“Adoptar una mascota no es una obligación pero sí implica una decisión que debe tomarse a conciencia. La falta de responsabilidad, de educación y de perspectiva hacia la realidad de otros seres vivos son los principales factores de abandono, más allá de cualquier razón que impulse una decisión tan terminante. Es decir, puede deberse a crisis económicas, camadas indeseadas, enfermedades, falta de lugar, etc.; pero no existe excusa posible para abandonar a un animal, excepto la falta de conciencia, de educación y de compromiso con el semejante”.

 Por eso, el Colegio fomenta la Tenencia Responsable, con el fin de reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad y prevenir las enfermedades zoonóticas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas