19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Una empresa demandó al municipio por facturas impagas de fumigación realizada durante la pandemia

Reclama 12 millones de pesos más intereses por operativos de desinfección entre 2020 y 2022.

Desinfección en el Banco Provincia. Archivo InfoCañuelas

Desinfección en el Banco Provincia. Archivo InfoCañuelas

Durante la pandemia del Covid-19 era frecuente ver los camiones de desinfección circulando por la avenida céntrica de Cañuelas y -cual una película de ciencia ficción- los hombres enfundados en trajes blancos rociando químicos en espacios públicos. Ahora la empresa que realizó esos servicios demandó al municipio por facturas impagas que superan los 12 millones de pesos más intereses.

El 16 de febrero Andrés Omar Nicosia, titular de una empresa de fumigaciones Anfe localizada en calle Hipólito Yrigoyen 2651 de Lanús, radicó la demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 4 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez. 

El 29 de febrero la magistrada libró el primer oficio dirigido a la Municipalidad de Cañuelas, ordenándole que remita al Juzgado en el plazo de quince días copias digitalizadas en formato pdf de los expedientes administrativos vinculados con el objeto de la demanda.

“Conformo una empresa unipersonal que se desempeña tanto en  el ámbito privado como en el público, siendo los municipios los principales demandantes de nuestros productos. Por lo general no hemos tenido inconvenientes con los municipios en nuestra relación contractual, pero sucede que la Municipalidad de Cañuelas registra al día de la fecha una importante cantidad de facturas impagas desde hace un prolongado tiempo, con una importante mora en los plazos de pago, lo que genera para una pyme nacional una asfixia económica que ante la falta de pago ni de ningún tipo de precisión de fechas respecto de los mismos, nos ha obligado a promover la presente demanda” indica el escrito presentado por el abogado de Nicosia, Agustín Bastard.

Una de las 15 facturas emitidas por Nicosia entre 2020 y 2022.

Una de las 15 facturas emitidas por Nicosia entre 2020 y 2022.

Entre 2020 y 2022, a través de 15 documentos respaldados por órdenes de pago, Nicosia le facturó al Municipio un total de 17 millones de pesos por distintos servicios de desinfección en vía pública y provisión de sebos contra plagas. De acuerdo a lo indicado a la demanda, el municipio sólo realizó pagos parciales por $ 4.690.707 quedando una deuda de $12.373.328 más intereses.

“Iniciado el año 2022, la Municipalidad registraba una importante deuda porque los pagos se habían realizado sólo de modo parcial, por lo que por supuestas cuestiones administrativas del ejercicio presupuestario de ese año, nos pidieron refacturar a inicios de ese año. Para ello se anularon las facturas del año 2021 y se procedió a emitir nuevas facturas. Lo paradójico es que durante todo el año 2022 apenas se realizaron dos pagos parciales menores. Es importante destacar que la parte demandada no ha objetado las facturas presentadas, de las cuales tiene plena constancia, como tampoco ha realizado observación alguna con respecto al servicio prestado” añade el escrito ingresado en la causa Nro. 39507, a la que tuvo acceso InfoCañuelas.

Desinfección en el Banco Nación, en tiempos de Coronavirus.

Desinfección en el Banco Nación, en tiempos de Coronavirus.

“Es importante hacer hincapié, que en todo este período que ha transcurrido desde que la parte ha entrado en mora, la Municipalidad no ha emitido ningún tipo de disposición ni nota administrativa en relación con esos incumplimientos de pago, y tampoco nos brinda precisión en cuanto a la fecha de cumplimiento de las mismas”.

Asimismo, subraya que antes de recurrir a la Justicia, el 20 de octubre de 2023 realizó un último intento de cobro mediante la presentación de una nota de pronto despacho en Mesa de Entradas del municipio, la que tampoco tuvo respuesta.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas