19 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Una declaración de repudio al atentado contra Cristina Kirchner divide a los concejales

El oficialismo impulsa un texto que contiene críticas hacia figuras de la oposición. Desde el bloque de Juntos adelantaron que no lo aprobarán en esos términos.

Un proyecto que el oficialismo presentará hoy en el Legislativo repudiando el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un cortocircuito entre los dos bloques que componen el Concejo Deliberante de Cañuelas.

El texto presentado por el Frente de Todos con las firmas de Maximiliano Mazzanti, Alejandro Cid Menna, María Elena Reimer y Juan Ángel Cruz consta de cuatro artículos:

1) Expresar el más enérgico repudio al intento de magnicidio;

2) Manifestar la más absoluta solidaridad con la Vicepresidenta;

3) Exigir el pronto y completo esclarecimiento del caso;

4) Exhortar a la ciudadanía en su conjunto a velar por la paz social.

Hasta allí no hay discrepancias para aprobar el contenido del articulado; el problema radica en los considerandos del proyecto, que menciona a figuras de la oposición.

En un pasaje de la introducción el proyecto del FdT repudia la "represión y hostigamiento" a los militantes congregados frente al departamento de la Vicepresidenta "por parte del gobierno que gobierna (sic) Horacio Rodríguez Larreta".

En otro párrafo se expresa que Cristina de Kirchner fue blanco de todo tipo de expresiones odio y acto seguido se apunta a Patricia Bullrich y a Ricardo López Murphy como responsables de algunas de esas manifestaciones.

Tras la presentación del texto que será debatido en la sesión de hoy concejales de la oposición adelantaron que no aprobarán la declaración en esos términos y pidieron cambios en la redacción de los considerandos para dar el sí.  "Así no lo podemos acompañar", dijo un edil opositor consultado por InfoCañuelas.

Un detalle llamativo es que en el primer párrafo de la declaración se indica que el atentado contra la Vicepresidenta es el noveno en la historia argentina, y que el mismo fue precedido por los ataques a Juan Manuel de Rosas, Domingo F. Sarmiento, Julio Argentino Roca, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín. 

El listado omite el atentado sufrido por Carlos Saúl Menem en 1995 en Rosario, cuando un sujeto que fue inmediatamente detenido efectuó tres disparos contra el vehículo en el que se desplazaba el Presidente, en ese momento en campaña por su reelección.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas