29 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Un experto confirmó que el objeto luminoso observado en Cañuelas era un meteorito

Así lo aseguró a InfoCañuelas el comodoro Rubén Lianza, investigador de la Fuerza Aérea Argentina.

El martes 9 de mayo poco antes de las 20 hs. una fugaz esfera luminosa atravesó el cielo de Cañuelas para sorpresa de algunos pocos privilegiados que lograron observar el inusual espectáculo.

Un vecino de Cañuelas alcanzó a realizar una grabación con su teléfono móvil mientras caminaba por calle Mozotegui entre Mitre y Libertad. Según explicó a InfoCañuelas, el objeto incandescente se desplazaba con rumbo suroeste-noroeste.


Esa misma noche el ingeniero cañuelense Pablo de León, radicado en Estados Unidos, donde se desempeña como contratista externo de la NASA, dijo que posiblemente se trataba de un meteoro antes que de chatarra espacial. Para llegar a esa conclusión hizo foco en la trayectoria lineal y en la forma de la estela.

A una semana del avistamiento, el especialista argentino Rubén Lianza coincidió con De León confirmando que se trató de un meteorito.

“Lo que pude ver en el video de InfoCañuelas es indudablemente el núcleo de un objeto incandescente con una estela, pero poco o ningún residuo sólido detrás. Es un clásico ejemplo de meteorito ´rebotando´ contra las capas superiores de la atmósfera”, sostuvo.

“Si se tratara de chatarra espacial reingresando a la atmósfera se vería un ´enjambre´ de objetos de distintos tamaños y no necesariamente formando una línea, sino un grupo más o menos caóticamente disperso de puntos incandescentes”, añadió.

El comodoro Rubén Lianza es piloto militar (RE) y director del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), un departamento de la Fuerza Aérea Argentina creado el 4 de abril de 2019 como resultado de una restructuración y jerarquización de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) surgida ocho años antes. Su tarea principal es identificar los elementos que ocurren en el aeroespacio y elaborar conclusiones para los organismos que las requieran. Como tarea secundaria, también acepta fotos o videos que le envía la ciudadanía y los resultados de esos análisis son publicados en un Informe al final de cada año.

Al ser consultado sobre el tamaño estimado del meteorito detectado en Cañuelas o la posible distancia de caída, dijo que “es imposible medir el diámetro de un objeto que está incandescente, dado que su impronta fotográfica es mucho mayor a la del diámetro físico del objeto. En cuanto a si cayó o no, por lo general este tipo de trayectorias son de rebote, por lo tanto no hay caída, propiamente dicha”, lo que significa que posiblemente regresó al espacio luego de hacer contacto con la atmósfera terrestre.

“Si este tipo de meteorito llegara al suelo, dejaría cráteres bastante oblicuos, como los que descubrí en las pampas de Río Cuarto (Córdoba) en 1989”, detalló. Ese hallazgo del comodoro Lianza quedó inmortalizado en varias publicaciones de la época, como las revistas de divulgación “Muy Interesante” y “Sky and Telescope”.


Por último y para ilustrar mejor el fenómeno, compartió dos videos con objetos idénticos al observado en Cañuelas, uno filmado en 1972 cuando el meteoro “volaba” desde Utah a Alberta; y el otro del mismo año sobre el espacio aéreo de Canadá.

 


Aquellos vecinos que tengan información sobre algún avistamiento documentado a través de fotos digitales o videos, pueden enviarlo al correo oficial  identificacionaeroespacial_sg@faa.mil.ar  desde donde se hará llegar un formulario con distintas preguntas.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas