Volver a sección

| Información general

Un cirujano del Hospital Cuenca logró reconstruir la mano de un joven herido por electrocución

Por primera vez se realizó esta microcirugía de alta complejidad. Se injertaron trozos de piel del antebrazo.

Por primera vez se realizó esta microcirugía de alta complejidad. Se injertaron trozos de piel del antebrazo.

Un cirujano del Hospital Cuenca logró reconstruir la mano de un joven herido por electrocución

 El Dr. Consentino durante la intervención.

En los últimos días en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas (HCANK) se realizó la primera microcirugía de mano en un joven que sufrió heridas por electrocución.

La intervención -a cargo del doctor Juan Sebastián Cosentino, médico cirujano especializado integrante del servicio de Traumatología y Ortopedia del HCANK- permitió reconstruir los severos daños del miembro superior afectado por una exposición de tendones y nervios, mediante el injerto de un colgajo de otro sector del cuerpo.

Cosentino especificó que se tomó un colgajo fasciocutáneo de antebrazo constituido por piel y tejido celular, llevando arterias y venas desde la zona donante a la zona receptora. Esta microcirugía se realizó a través de lentes de aumento que permitieron unir las arterias de ambas zonas.

“Las arterias no superan el milímetro de diámetro y solo es posible suturarlas con la utilización de un microscopio de 10 a 16 aumentos, para lograr que el colgajo vivo de la zona donante pueda vivir en la receptora en este caso la palma de la mano”, indicó el profesional.

En la microcirugía se utilizan suturas muy delicadas denominadas de nueve ceros, casi imperceptibles a simple vista, que gracias al instrumental específico y el microscopio permiten concretar la reparación y dar cobertura cutánea a este tipo de herida grave.

“La microcirugía con colgajos cutáneos nos permite a los cirujanos de mano –apunto Cosentino– llevar tejidos vivos de un lugar a otro uniendo arterias y también realizar cirugías de nervios, de plexo braquial, de mucha complejidad”.

La incorporación de esta nueva prestación quirúrgica en el HCANK, que marca un hito en su prestación, generó la consulta de otros establecimientos de salud para poder realizar esta intervención en lesiones de sus pacientes.
 

x