Volver a sección

| Información general

Un cañuelense manifestó dudas sobre su identidad

Tras la difusión del caso de Ignacio Hurban/Guido Carlotto, una persona de Cañuelas se acercó a la Dirección Municipal de Derechos Humanos. La titular del área, Malena Reimer, estableció un contacto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Tras la difusión del caso de Ignacio Hurban/Guido Carlotto, una persona de Cañuelas se acercó a la Dirección Municipal de Derechos Humanos. La titular del área, Malena Reimer, estableció un contacto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Un cañuelense manifestó dudas sobre su identidad

 Malena Reimer, directora de Derechos Humanos. Archivo.

El encuentro de Ignacio/Guido con su abuela Estela de Carlotto generó repercusiones que podrían tener un efecto esclarecedor en todos los rincones de la Argentina.

La semana pasada, tras la recuperación del nieto número 114, una persona de Cañuelas se acercó a la Dirección Municipal de Derechos Humanos que conduce Malena Reimer manifestando que tenía sospechas acerca de su verdadera identidad y que podría ser hijo/a de desaparecidos.

"Por obvias razones no voy a brindar ningún dato sobre esta persona porque lo fundamental es manejarnos con mucho cuidado y prudencia. Lo que puedo decir es que se presentó en mi oficina a partir de la noticia de Guido. Me dijo que tenía dudas sobre quién era. Le di mi contención y acompañamiento y concerté una entrevista con la CONADI. De aquí en más todo el trabajo quedará en manos de ese organismo nacional", expresó Malena ante una consulta de InfoCañuelas.

Desde que asumió como directora de Derechos Humanos, en abril de este año, es la primera vez que recibe una inquietud de esta naturaleza. "Vinieron otras personas con distintas problemáticas, pero es la primera vez que se acerca alguien por una cuestión de identidad", dijo la funcionaria. Y agregó: "Esta persona no estaba angustiada. Noté que estaba muy esperanzada de conocer la verdad". 

Malena, de 38 años, es hija de Esteban Reimer, ex delegado sindical de Smata secuestrado-desaparecido el 5 de enero de 1977 en su casa de Cañuelas. Por su historia personal, la aparición del nieto 114 movilizó sus fibras más íntimas.

“Se me vinieron a la cabeza muchísimas imágenes. Primero mi viejo y todos estos años de lucha y espera que atravesó mi familia. La alegría de sentirnos acompañados por una gran parte de la sociedad. Al mismo tiempo es una satisfacción que las Abuelas, que ya están grandes, hayan conseguido todo esto". 

"Lo de Guido va a servir para que avancemos en el camino de la verdad y para que todos empecemos a hablar con más naturalidad del tema -agregó Malena-. En la CONADI me dijeron que ni bien se conoció el caso de Guido tuvieron 300 llamados de todo el país de personas que querían hacerse el estudio de ADN".

Por último Malena señaló que cualquier vecino de Cañuelas que tenga dudas sobre cómo iniciar los trámites de identidad en la CONADI puede dirigirse a la Dirección de Derechos Humanos que funciona en el Centro Jóvenes de Malvinas, calles San Vicente y Belgrano, de lunes a viernes de 8 a 14; teléfono (02226) 43-1466. También pueden hacerlo vía mail escribiendo al correo malereimer_75@yahoo.com.ar.

INFOCAÑUELAS

x