20 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Triunfo del Frente de Todos: ¿Cómo sigue el Concejo y cómo queda la oposición?

Cada espacio renovará el mismo número de bancas que obtuvo, por lo que se mantendrá el equilibrio de fuerzas.

Juntos tenía la expectativa de poder ganar en el día de ayer de manera holgada para recuperar el control del Concejo Deliberante y así aspirar a instalarse con fuerza para el 2023. Era el objetivo de Leonardo Iturmendi y su tropa, pero en cuestión de horas ese anhelo al alcance de la mano se hizo añicos.

Con la espectacular remontada del Frente de Todos -que pasó de perder las PASO por casi 10 puntos a ganar la general por un punto y medio- el oficialismo logró meter cinco concejales y la oposición cuatro, el mismo número que renueva cada espacio.

En el Frente de Todos concluyen Malena Reimer, Romina Marques Antunes, Esteban Sarlenga, Alejandro Cid Menna y Javier Muerza; e ingresan Valeria Ríos, Juan Ángel Cruz, Malena Reimer, Alejandro Cid Menna y Fernanda Rojo. 

Por otra parte en Juntos finalizan su período Carlos Álvarez, Ignacio Duhalde, Edith Vasallo y Natalia Blasco; en tanto que ingresan Leonardo Iturmendi, Emma Corbalán, Santiago Mac Goey y Natalia Blasco, que renueva.

De esta manera se mantendrán los bloques de diez ediles en el oficialismo y ocho en la oposición, tal como ha venido sucediendo en los últimos años, con la Presidencia en poder del Frente de Todos. Por lo tanto nada cambiará en los próximos dos años con un bloque mayoritario que seguirá siendo un apéndice del Ejecutivo y una oposición impotente para imponer su agenda, afectada por el desencanto del triunfo que se escurrió en el último minuto y sin el entusiasmo que genera olfatear el poder a la vuelta de la esquina. 

Todos los demás partidos que compitieron por fuera de las fuerzas mayoritarias estuvieron lejos del piso necesario para acceder a una banca. La “tercera vía” parece hoy una utopía luego de la interesante experiencia que hace más de una década generó Alejandro Domínguez a través del IPV, partido vecinal que llegó a tener dos bancas propias. Esa experiencia, también es cierto, posibilitó la irrupción de Gustavo Arrieta al dividir el voto radical.

La incógnita que se abre es quién ocupará la presidencia del Concejo en los próximos dos años. Hay quienes especulan que Valeria Ríos, cabeza de la lista ganadora, podría continuar en el Ejecutivo ya que no tiene rodaje legislativo, en cuyo caso Juan Ángel Cruz podría ser el sucesor de Margarita Trejo, una posibilidad que se refuerza si se tiene en cuenta que es un profesional equilibrado con buen diálogo con todos los sectores y que pertenece al riñón de Gustavo Arrieta, quien ejerce una permanente gravitación sobre el funcionamiento legislativo.

La otra incógnita se refiere a quién asumirá el liderazgo de la oposición, que ayer quedó diezmada por un golpe inesperado, tanto que Iturmendi –totalmente devastado– ni siquiera concurrió al búnker de Marisa Fassi y Gustavo Arrieta para saludar a los ganadores. 

Hace apenas dos meses, tras ganarle a Mac Goey en las PASO, Iturmendi había emergido como un claro referente de la oposición, un rol que ahora le queda grande. Santiago Mac Goey acumula tres derrotas sobre sus espaldas y tampoco tiene pergaminos para plantarse como líder opositor, mientras que los “históricos”, como Ezequiel Rizzi y Cristian Pérez Armari, aportaron poco o nulo peso electoral en su tardío regreso a las arenas de la política.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas