Volver a sección

| Información general

Tiene un hermano internado en el Dardo Rocha y denuncia que no la dejan hablar con él

Se enteró por InfoCañuelas que había un brote de Covid dentro de la institución. Ninguna autoridad le avisó que su hermano se había contagiado.

Se enteró por InfoCañuelas que había un brote de Covid dentro de la institución. Ninguna autoridad le avisó que su hermano se había contagiado.

Tiene un hermano internado en el Dardo Rocha y denuncia que no la dejan hablar con él

 Matilde y su hermano, paciente del Dardo Rocha.

Desde hace dos semanas el Hospital Subzonal Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea atraviesa un agudo brote de Covid-19 que ya dejó tres fallecidos y más de veinte infectados.

Uno de los contagiados es Héctor Rosales, un hombre de 51 años que padece un retraso mental moderado. Se encuentra alojado en Uribelarrea desde hace casi una década luego de haber pasado por institutos de La Plata, Mercedes y Luján. Antes de la pandemia era uno de los que tenía permiso para deambular por el pueblo e incluso asistía al taller de Apyad para trabajar en la fabricación de bolsas de residuos.

Hace unos días, en horas de la madruada, a través de InfoCañuelas, su hermana Matilde se enteró de que había un brote de Coronavirus dentro del Hospital y de inmediato llamó a la institución para saber cuál era la situación.

“Me dijeron que sí, que había coronavirus, pero no me dijeron nada de mi hermano. Al otro día volvimos a llamar con mis hermanas y nos dijeron que él tenía coronavirus, pero que era asintomático. A lo largo de dos o tres días llamé para poder hablar con él, pero nunca me lo permitieron”, relató Matilde en diálogo con InfoCañuelas desde su casa, en Paso del Rey.

Héctor y sus familiares paseando por Uribe.

El miércoles de la semana pasada logró dar con el director, Dr. Aníbal Zabala. “Le pedí que me permitiera hablar por teléfono con mi hermano y me dijo que no. Entonces le pedí que me mandaran un audio o un video de Héctor para estar segura de que estaba bien. El director bajó el tubo y habló en voz baja con una mujer que estaba en su oficina, diciéndole que yo quería una videollamada con mi hermano. ´Ni en pedo´ le contestó la mujer. Cuando volvió a hablar le aclaré que yo no le había pedido una videollamada, sino que me pasaran un video para quedarme tranquila y ahí me dijo de nuevo que no, que tenía que cortar porque tenía otro llamado. Entonces le pregunté si era cierto que habían juntado a los pacientes que tenían Covid con los que estaban sanos y me dijo que sí, que lo habían hecho porque de todas maneras en 15 días iban a estar todos contagiados. La verdad, fue muy mal hablado”.

Ese mismo día Matilde se comunicó con la curadora de su hermano, una jueza de Trenque Lauquen, a quien le relató la decisión del Dardo Rocha de juntar a toda la población de internos. “La jueza me dijo que no podía ser que hubiesen tomado esa decisión; que se iba a ocupar de hablar con las autoridades”.

Más tarde, a través de una empleada, Matilde logró conseguir un video “de contrabando”. “Mati, estoy bien, quedate tranquila que mañana me levanto temprano como siempre para ayudar a los muchachos”, fue el mensaje tranquilizador.

Matilde decidió contar lo ocurrido no sólo para exponer las trabas que le impusieron para comunicarse con Héctor, sino además para aclarar que la familia (compuesta por seis hermanos) está presente y preocupada por su bienestar.

“En estos días se estuvo diciendo que los internos están abandonados por sus familiares. Nosotros somos humildes, pero jamás nos olvidamos de él. Lo vamos a visitar cada mes, algunas veces lo llevamos a pescar a Roque Pérez o en las fiestas lo traemos para estar todos juntos. Cuando dio Covid positivo no le avisaron a ninguna de sus hermanas ni tampoco a la curadora. Nos enteramos por un medio. Es una barbaridad que se estén manejando de esa manera”, concluyó Matilde.
 

x